Análisis 'Paper Mario Color Splash' para Wii U
3 3
ESTALLIDO DE COLOR

Análisis 'Paper Mario Color Splash' para Wii U

Por Elisabeth López
WIIU
Categoría: Analisis
31 de October 2016 | 09:00

La serie de videojuegos 'Paper Mario' es una de las subsagas más destacadas del famoso fontanero. Dicha saga, tiene sus orígenes en el famoso juego 'Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars'. Este surgió en el año 1996, fruto del interés de Miyamoto por crear un juego de rol de su icónico personaje. Por aquel entonces, en la década de los noventa, se vivió una época donde los RPG japoneses cobraron mucho interés e importancia, debido a la creación por parte de Square (por aquel entonces no se había fusionado con Enix) de numerosos títulos destacados, como 'Final Fantasy VI', para la consola de sobremesa de Nintendo, SNES. Esta situación fue la que propició que se crease 'Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars', juego que daría lugar a dos de los spin-offs más importantes de Super Mario: 'Mario & Luigi' y 'Paper Mario'.

La primera serie de juegos, 'Mario & Luigi', fue creada a raíz del juego de rol creado por Square y Miyamoto. Parte del equipo de Square fundó la compañía AlphaDream que, mediante un acuerdo con Nintendo, se convirtió en second party de la misma y se dedicaron a crear, entre otros juegos, los de la saga 'Mario & Luigi'. Por su parte, la segunda serie, 'Paper Mario', creada por la compañía Intelligent Systems, nació también como sucesor directo del juego de rol creado por Square y Miyamoto, de hecho, al principio se llamó 'Super Mario RPG 2', pero, después se le cambió el título por el de 'Paper Mario' porque vieron que tenía una estética y algunas características que lo diferenciaban del anterior. Este juego mantiene algunos aspectos de 'Super Mario RPG', como los combates por turnos, pero al ser los personajes y los escenarios hechos de papel le aportaban una estética diferente. Después de este juego, que salió para Nintendo 64, llegaron tres entregas más, hasta llegar a la última: 'Paper Mario Color Splash', para Wii U, en la que encontramos elementos de la anterior entrega: 'Paper Mario: Sticker Star', para Nintendo 3DS.

'Paper Mario: Sticker Star'

Antecedentes: 'Paper Mario: Sticker Star'

La saga 'Paper Mario', a diferencia de otras sagas como 'Mario & Luigi', ha tenido entregas tanto en las consolas de sobremesa como en las consolas portátiles de Nintendo, siendo 'Paper Mario: Sticker Star' la primera en llegar a una portátil: Nintendo 3DS. Este juego se ha convertido en el referente directo de 'Paper Mario Color Splash', puesto que algunos de los cambios que se realizaron en él se han trasladado al juego de Wii U. 'Paper Mario: Sticker Star' tenía algunos objetivos que cumplir: el primero de ellos, reanimar la saga que había sufrido altibajos prácticamente desde su creación, y, el segundo de ellos, adaptarse a una consola portátil, puesto que las anteriores entregas salieron para consolas de sobremesa (Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii). Aunque hicieron todo lo posible por mejorar la saga con esta entrega, por ejemplo, innovaron cambiando la progresión del personaje para que todo dependiese de tener las pegatinas más fuertes y raras, hubo muchas personas a las que no les gustó el hecho de quitar elementos de RPG.

Así pues, esta es la situación que se ha encontrado 'Paper Mario Color Splash' que ha aterrizado en Wii U para intentar devolver a la subserie todo el reconocimiento que se merece. Para ello, ha tomado elementos de 'Sticker Star', como la utilización de las pegatinas para combatir cambiándolas por cartas o una presencia mayor de puzles y exploración, a las que ha añadido novedades propias, como el hecho de tener que recortar a veces los escenarios para poder avanzar. Por lo tanto, no vamos a entretenernos más y pasemos a ver en qué consiste 'Paper Mario Color Splash'.

Comienzo de 'Paper Mario Color Splash'

Estallido de color

La historia que ofrece 'Paper Mario Color Splash' comienza con Peach y Toad llegando a casa de Mario, para contarle que han recibido por correo un Toad descolorido, ante lo cual deciden investigar quién ha hecho eso. Por ello, siguen la pista del sello que tiene Toad en la cabeza, llevándoles a Isla Prisma. Allí, no solo intentan dar respuesta a lo anterior, sino que se encuentran con que toda la isla está perdiendo su color. Así pues, Mario se encuentra con Baldo, un bote de pintura que será nuestra guía durante toda la partida.

Para devolver el color a la isla, nuestro héroe debe utilizar el martillo pintor. Esta herramienta es esencial en el juego, no solo porque nos ayudará en nuestra misión de devolver todo el color, sino porque también resultará muy útil para avanzar por los escenarios (podremos destrozar cajas, entre otros objetos). Además, aunque no haya progresión de niveles de los personajes, como en otras entregas, el martillo si tendrá una especie de progresión, puesto que podremos mejorar su capacidad de pintura si conseguimos grandes cantidades de martillos de papel al combatir con enemigos. Siguiendo la idea de tener que interactuar con el entorno para poder avanzar, encontramos la principal novedad de esta entrega: recortar el escenario. Aprovechando las posibilidades que ofrece el GamePad de Wii U, Intelligent Systems decidió innovar añadiendo la opción de poder recortar el escenario mediante el uso de este mando.

Combate en 'Paper Mario Color Splash'

¿Qué hay de los combates?

Como os decíamos anteriormente, el sistema de combates en la saga 'Paper Mario' ha ido evolucionando con cada entrega. Si bien podemos seguir viendo el sistema por turnos, hay ciertos elementos que varían de un juego a otro, como es el caso de las cartas. En 'Paper Mario Color Splash', no solo tendrás que utilizar cartas para decidir cómo atacar a los enemigos, sino que estas podrán hacer más o menos daño, dependiendo de si están pintadas o no. Al igual que con la novedad de recortar, el sistema de combates se verá afectado por la presencia del GamePad, pues es en él donde llevamos a cabo nuestras decisiones a la hora de combatir.

Durante los combates, tendremos que estar muy atentos, puesto que tendremos que interactuar tanto para atacar como para defendernos, como es habitual en la saga. Es decir, si realizamos un salto, podremos potenciarlo si pulsamos el botón A en el momento adecuado, al igual que si pulsamos ese mismo botón cuando nos atacan, podremos minimizar el daño que nos realicen. Hay que indicar que al principio resulta molesto el hecho de llevar a cabo las acciones de combate desde el GamePad, pero, después, se hace mucho más fácil y apenas es molesto. Además, pasadas unas horas, los combates pueden hacerse algo monótonos.

Escenario de 'Paper Mario Color Splash'

Preciosismo sin igual y otras cuestiones

No podíamos terminar el análisis sin mencionar el gran trabajo que ha hecho la compañía con el diseño, al igual que con la banda sonora, tanto de los escenarios como de los personajes, también lógico por el avance tecnológico de las consolas. Sin duda alguna, este es el juego en el que más te llegas a creer que te encuentras en un mundo de papel. Los personajes llegan a verse arrugados como si se tratasen de un folio en sí; podemos ver las manchas de decoloración en ellos totalmente creíbles; los escenarios se componen muchas veces de cartones, cartulinas y similares; además de que resultan altamente originales algunos de los fondos que podemos ver.

Tampoco podíamos dejar de mencionar algunos elementos destacables, como que el mapa que podemos ver de Isla Prisma tiene un diseño que recuerda a los juegos Super Mario Bros.; que las estrellas vuelven a ser un elemento presente en este juego, puesto que tendremos que hacernos con todas las estrellas iris tanto maxis como minis que veamos; y que cuenta con aspectos que lo hace disfrutable tanto por niños, como es el estallido de colores con el que cuenta, como por adultos, por algunos diálogos que mantienen los personajes entre ellos o los guiños a otros juegos de Mario.

Por todo lo anterior, 'Paper Mario Color Splash' se sitúa como uno de los títulos más destacados de lo que resta de vida a Wii U. Finalmente, con esta entrega, la saga 'Paper Mario' recupera el respeto y la consideración que se merece.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE WiiU

8,0

8,0 Jugabilidad

9,0 Gráficos

9,0 Ambientación

6,0 Dificultad

+ - El sentido del humor. - El diseño de los escenarios. - Guiños a la cultura popular. - Se hace ameno entre los combates, los puzles y la exploración.

- - Al principio, utilizar el GamePad se hace algo molesto. - La forma de incluir el GamePad no es muy apropiada. - Los combates pueden resultar monótonos.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.