Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Análisis 'One Piece: Treasure Cruise' para Android y iPhone

El 22 de Marzo 2016 | 23:36

La aventura de 'One Piece' en móviles es una opción obligada para los fans del anime más popular del momento.

De nuevo un juego que arranca con los primeros pasos de la aventura de Luffy. Luffy de niño en la taberna vuelve a apoderarse de las primeras escenas de este 'One Piece: Treasure Cruise', una entrega basada en la licencia, que ya tiene algún tiempo, y amanece con firma de Bandai Namco en Android y iPhone. 'One Piece' es la gran saga del anime actua. La más importante a nivel comercial sin ninguna duda, y logra con cada incursión en el terreno de los videojuegos salir bien parada. En consolas convencionales y PC, Bandai Namco ha encontrado la ecuación junto a Omega Force para ganarse aficionados con los 'One Piece Pirate Warriors'. Sin embargo, la propuesta para móviles de 'One Piece' se aleja totalmente del musou de aventuras de consola y viene con un juego RPG por turnos fundamentalmente centrado en los combates, y con sabor de fondo al más clásico lema 'Pokémon' de "hazte con todos".

One Piece

Bandai Namco es una de las grandes japonesas que más está tratando de implantar sus juegos en occidente. En los tops de ventas, y me ofenderé si no lo tenéis instalado en vuestro teléfono, 'Pac-Man 256'. El clásico atemporal de Namco encuentra en el 256 una adaptación a los tiempos en el formato más acertado posible. 'Pac-Man' seguramente es un juego que en sobremesa lo tiene difícil para aguantar en el catálogo actual, pero en la versión móvil para la partida rápida y diaria funciona como hace años. El recorrido hasta llegar a 'One Piece: Treasure Cruise' es consecuente, porque se mezclan en esta propuesta dos puntos de partida: la firma de Bandai Namco en móviles es hoy por hoy la garantía de unos mínimos difícil de asegurar en los tops de ventas, 'One Piece' es puro fanservice, y ahí apela 'One Piece: Treasure Cruise'.

El horrible tutorial es el gran escollo

Tras un tutorial insultantemente largo, tedioso, y que cumple paso por paso todo lo que un tutorial no debe ser, por fin vamos descubriendo lo que realmente esconde este free-to-play de piratas. Lo que tenemos entre manos es un juego de rol muy dinámico y accesible en el que el grupo de personajes, un grupo formado por hasta seis seleccionables diferentes que funcionan para el jugador de una manera unitaria. No hay comandos por personajes en el sentido clásico del rol por turnos, sino que cada uno de los personajes tiene sólo dos ataques (normal y especial) que se desencadena al pulsar sobre su imagen. De esta manera, lo importante es conocer los atributos del personaje, los de nuestros enemigos, y la habilidad para pulsar en el momento exacto e ir encadenando golpes de los miembros de nuestro equipo. Así, las batallas se desarrollan a una velocidad pasmosa en una ecuación muy accesible de habilidad y estrategia.

One Piece

El componente estratégico viene marcado en base a los atributos de los personajes. Un sistema circular de los clásicos juegos de rol (fuego vence a hielo / agua a fuego) que aquí se basa en una rueda de colores. Con esta rueda de atributos en la cabeza vamos poniendo en marcha nuestras ejecuciones. El sistema es accesible, rápido, original, pero quizá simple en exceso. La profundidad para el juego viene en la preparación de los enfrentamientos.

La estructura

En su estructura el juego recuerda muchísimo a 'Star Wars Galaxy of Heroes'. Aprovechando ambos títulos el peso de personajes que arrastra la licencia convierten el coleccionismo en baluarte. En 'One Piece' con dinero real y dinero de juego vamos desbloqueando todo tipo de personajes: desde masillas de tripulación que no aportan nada, ni a nivel de fanservice, ni sobre el campo de batalla, hasta, en el polo opuesto, los personajes emblemáticos de la serie. En este afán coleccionista es donde entra en juego el componente monetario de la aventura. No podemos comprar directamente el personaje que queremos, sino que es un sistema aleatorio. Si pagamos gemas (dinero real) tendremos más opciones de desbloquear personajes especiales. Muchas más opciones. No hay límite de tiempo en las partidas, ni tickets, ni sistemas horribles de este tipo. La ecuación monetaria en este caso se basa en las probabilidades de que nos salgan mejores personajes. En teoría, podemos por tanto disfrutar del juego en la misma medida paguemos o no, pero no cabe duda de que las gemas son un buen catalizador para construir un equipo a la altura.

Más allá del coleccionismo, la evolución de personajes en nivel y habilidad funciona farmeando seleccionables. Sacrificamos alguno de los personajes que tenemos disponibles para mejorar los atributos del que nos interesa potencial. Si farmeamos un personaje de alto rango la recompensa será siempre mayor. Mejoramos por un lado los atributos de los personajes, y por otro también la mejora de los ataques especiales. En internet tenemos decenas de wikis y tablas para lograr la optimización de nuestro equipo, ya que otro componente estratégico entra en juego al conjugar la formación de seis personajes perfecta. En este sentido nos permite editar varias listas de seis personajes para poder almacenar varias formaciones diferentes e ir eligiendo la que creemos más conveniente en cada caso.

Esta sucesión de combates se sujeta sobre algunos de los principales trazos argumentales de la historia que ya conocemos de 'One Piece'. Este juego no abre ni inventa ningún arco, simplemente sigue pobremente a través de viñetas alguno de los momentos clave de la serie. Todo completamente fanservice, ya que sólo harán bien los extractos de trama aquellos que efectivamente ya la conozcan. Entre los combates no hay posibilidad de interacción en líneas de diálogo, ni jugaremos un rol en la historia más allá del de mero espectador. El desarrollo argumental es un trasfondo para romper la potencial repetitividad de enlazar combate tras combate. Los combates son dinámicos y rápidos, intuitivos, casi simples. Quizá la parte más intensa y exigente está en la planificación del equipo y los personajes que cargamos en nuestro grupo de seis, que en el propio desenlace sobre el campo de batalla.

One Piece

Cerramos con lo técnico, y aquí menos es más. Es un juego que a nivel de recursos pide muy poco, sin grandes alardes en animaciones, y que en lo estético bebe y se nutre del propio carisma de los diseños de la serie. De esta forma, gráficamente es muy sencillo, con personajes dibujados en miniatura, rudimentario, funcional, pero con pocas pegas. Quizá lo más reprochable es un exceso de reciclaje en fondos y escenarios en exceso.

En conclusión

Así, lo que tenemos sobre la mesa es un juego realmente interesante. Hace algún tiempo hablábamos de 'Star Wars Galaxy of Heroes', me tengo que remitir de nuevo ahí. Electronic Arts con su juego de móvil presentó una propuesta muy pareja a la que trae 'One Piece: Treasure Cruise', pero en aquel caso mucho más ambiciosa a todos los niveles. Siendo este 'One Piece: Treasure Cruise' un juego mucho más simple, tanto en producción como en mecánicas, la conclusión es más satisfactoria. El fan de 'One Piece', si es capaz de aguantar el soporífero y increíblemente largo tutorial, encontrará aquí un título para partidas cortas interesante; el que no conjugue con el universo de los piratas de Eiichiro Oda pronto se dará cuenta de las limitaciones evidentes que tiene el juego que peca de repetitividad en las mecánicas y poca profundidad en el sistema de combate. Aún y con todo, y gracias a lo dinámico y rápido del sistema de combate, es un pasatiempo entretenido y no especialmente abusivo al tratar de rascarnos los bolsillos.

7,0

- Combates dinámicos. - Fanservice. - Su modelo de negocio no es abusivo.

- Tutorial horrible. - La historia que ya bien conocemos. - Peca de repetitivo.