Análisis 'Not a Hero' de PS4, los métodos de Donald Trump

HERO

El 10 de Febrero 2016 | 23:11

El juego de Roll7 y Devolver Digital pega el salto a la sobremesa de Sony tras su paso por Steam.

Hace un par de semanas vi, casi por casualidad y sin saber muy bien a qué me enfrentaba, 'Sangre Francesa' (Un français), una película gala del año pasado que hace una suerte de recorrido al Frente Nacional francés de la mano de un miembro que se quiere desvincular de la organización. Muestra muy bien la vida pública y privada de la organización, cómo las acciones radicales del partido de extrema derecha se muestran a los medios. 'Not a Hero' es la sátira de esa doble moral del político a cualquier precio. En España no nos costará comprender el chiste de 'Not a Hero', el del político maquillando la verdad en los medios de comunicación, sin pudor, para arañar un puñado de votos. En lo profundo de Estados Unidos también conocen muy bien el discurso del politicucho asustaviejas; los pistoleros de barrio de las patrullas ciudadanas son lo más parecido al grupo de pistoleros que manejamos en 'Not a Hero'. Lo que tenemos en el juego de Roll7 es un candidato a la alcaldía, BunnyLord, que quiere hacerse con el poder a toda costa. ¿Cómo logra convencer a la ciudadanía de que él es el único candidato posible? Limpiando las calles de delincuentes, tomándose, con el grupo de sicarios del candidato a senador en 'La Zona Muerta', la justicia por su mano. Comienza el juego con un discurso de BunnyLord: "Si no salgo elegido el 22 de este mes... el Mundo entero se verá sumido en una jodida catástrofe. Los votantes quieren un alcalde al que no le tiemble el pulso para machacarle la jeta a esos repugnantes delincuentes. Así que vamos a erradicar el crimen de esta ordinaria ciudad. los votantes se darán cuenta de que soy el puto amo".

Not a Hero

'Not a Hero' llega a PS4 muy con un chiste muy para los tiempos de Donald Trump. Este juego publicado por Devolver Digital pegó en PC hace unos cuantos meses, y ya en su momento os hablamos de él. Me canso de decirlo, todo lo que saca Devolver Digital es digno de toda nuestra atención. Tienen un no sé qué especial, que les hace cuadrar el círculo prácticamente cada día que se levantan.

Tras todo el contexto de los primeros párrafos, si pasáis por encima de la sátira política que los de Roll7 quisieron imprimir a su juego. Perfecto. No hay problema. 'Not a Hero' sobre todo es un arcade de acción pixelart bastante molón, exigente y cachondo.

Not a Hero

Rápido y molón

Siempre que me enfrento a un pixelart de acción en scroll me pongo de mal humor. Sí, ya estoy en ese punto de hastío que me ha hecho convertirme en un sibarita con el género. Los etiquetados de Steam para "pixel", "retro", "2d" están a reventar. Juegos y juegos se amontonan bajo estas categorías, y cada vez necesitamos ser más exigentes y más selectivos. Sin embargo, aquí desarrolla Roll7, creadores de 'OlliOlli', lo que no es mala carta de presentación. Igual que con el juego de los monopatines intentaron crear un arcade 2D de la vieja escuela que recogía un género tradicional de entornos tridimensionales, con 'Tony Hawk' y 'Skate' como principales exponentes; con 'Not a Hero' intentan replicar hazaña para las coberturas de un juego de acción actual.

Todos los juegos de acción tridimensionales que se precien necesitan hoy día de un sistema de coberturas más o menos decente. Pero llevar esto a las 2D parece una pequeña locura, y en buena medida lo es. Esta es la aportación de 'Not a Hero', por lo que quiere ser recordado. A golpe de botón X nuestro personaje se esconde tras la cobertura más cercana, al pulsar el gatillo de disparo asoma la cabeza para pegar unos cuantos tiros y sembrar justicia. Con la "X" aguantada hace barridos que tiran a los oponentes al luego, para luego ejecutarlos a patada limpia o disparo a bocajarro con el correspondiente chorretón de sangre. Estas dos son las mecánicas principales de un juego de ritmo muy alto y diseño vertical. No hay tregua en las partidas, hereda de 'Hotline Miami' aquello de entrar en una zona a bocajarro y tener poco espacio para el error.

Not a Hero

Los escenarios tienden a ser enormes edificios de varias plantas a limpiar de enemigos o cumplir objetivos sencillos. Entre las plantas un sistema de escaleras muy intuitivo y ágil (nada que ver con el tedio de escalones made in 'Castlevania'). Lo bonito es que el juego es consciente, conocedor y fanfarrón de lo que propone: ritmo alto cargado de acción. Así que nada de explorar escenarios, puzzles, búsquedas... Diseño simple, directo y al grano. En diez minutos sabrás cómo funciona todo lo que quiere que veas que funciona, y a partir de ahí la práctica llevará masterizar las combinaciones de movimiento de las que disponemos para llegar a ser grandes asesinos.

Diferentes personajes

Aunque es la primera vez que juego a 'Not a Hero', vengo resabiado tras haber leído leído mucho sobre el sistema de coberturas (lo mi compi Álex Pareja para con la versión de PC, por ejemplo) . Opiniones contrapuestas, pero en general el sistema que proponen no acaba de convencer. A mí sí me parece un punto de congruencia para el conjunto del juego. Creo que funciona como pegamento para un juego de acción 2D, y creo, sobre todo, que es lo que hace distintivo a 'Not a Hero' de entre sus congéneres. Donde pienso que fracasa Roll7 es en el conjunto de personajes a elegir. Nos presentan una colección de seleccionables diferentes, pero no son lo suficientemente dispares entre sí, y sobre todo están completa y rotundamente desaprovechados como parte de la historia. En ningún momento se establece un vínculo con ninguno de ellos en particular, más allá de que las habilidades que posea encajen mejor o peor con nuestra forma de jugar.

Not a Hero

El gran "pero" de 'Not a Hero' es que no llega a sobresalir realmente, no encuentras ese punto de brillantez que hace a un juego atemporal. Esta es una propuesta notable, muy interesante, pero en ninguna de sus facetas termina por ser una rompedora. En lo sonoro es genérico en exceso y en lo visual, apoyado en una paleta de morados bastante acercada, tampoco arriesga como cabría esperar. Le falta ese empaque a la ambientación ambientación que logra con los mismos recursos la gente de 'Hotline Miami', que a base de pixel y buena música transmite totalmente el aire ochentero que en ese caso buscan. Roll7 en ese sentido tiene un gran debe con 'Not a Hero'.

Not a Hero

Cerraba Álex Pareja el análisis de la versión de PC argumentando: "A veces da la sensación de que Roll7 ha sido un poco conformista con el desarrollo de este juego, valiéndose de una fórmula que funciona pero sin explotarla del todo más allá de lo típico", suscribo esto mismo para el cierre de mi texto, y es la idea que acaba por resumir el conjunto de lo que 'Not a Hero' es. Un juego de acción que propone mecánicas interesantes para lograr diferenciarse, que va al grano, es divertido, está cargado de crítica o chiste social (sin llegar a la moralina, se conforma con aludir al meme) y que a fin de cuentas merece mucho la pena. No reinventará la rueda, siendo Roll7 seguramente ellos sí tenían la intención de causar un impacto mucho mayor al que han logrado con su juego, pero es un título incuestionablemente recomendable.

7,5

- Lo frenético que llega a ser el sistema de coberturas. - La hilarante premisa con afilada crítica social. - El tono de humor.

- A nivel artístico no sorprende. - La crítica social se queda en chascarrillos superficiales. - Arriesga poco.