Análisis 'Minecraft: Story Mode' Episodio 2, para Xbox One

El 30 de Octubre 2015 | 10:44

El segundo episodio llega con mejores ideas, mejor planteamiento, pero también menos opciones.

Arrancamos con el episodio dos de 'Minecraft: Story Mode', justo coincidiendo con el lanzamiento de la edición física. En España es Badland Games quien distribuye el juego en tiendas, y al contrario que en otras ocasiones, el físico en esta ocasión nos da acceso a los dos capítulos disponibles, y al resto de episodios a medida que vayan siendo lanzados. Por lo que tanto, los que juegan en físico como los que lo hacen en digital, en esta ocasión irán al mismo ritmo en el progreso de la aventura.

Minecraft Story Mode

En cualquier caso, en Zonared vamos analizando capítulo a capítulo lo que esconde el título de Telltale, y terminaba el review del primer episodio con una conclusión muy certera: la primera mitad del capítulo, la presentación del universo y la aventura, estaba cargada de humor a raudales; cuando el juego se metía en harina decaía y se desdibuja. Mi miedo para con este segundo episodio lógicamente estribaba en este camino, ¿seguirán el resto de episodios por esa senda más seria?

La evolución

La respuesta es más compleja que un mero sí o no. Este segundo episodio deja el humor que tan bien funcionó en el primer capítulo en un plano muy secundario, sigue dejando caer algunos chascarrillos de vez en cuando, sobre todo de la mano de las apariciones del cerdo Reuben, pero está mucho más centrado en la propia historia de nuestro grupo de aventureros. A pesar de ello, y para mi sorpresa, esto al final no ha resultado mal, por la mera razón de que este segundo acto está, en general, bastante mejor escrito que el anterior.

El episodio que estrenamos esta semana, bajo el nombre "Assembly Required", vuelve a reunir al completo a nuestro grupo principal de aventureros, la suerte de "Comunidad del Anillo" de la que ya hablábamos, y a la vez suma un par de nuevos personajes con mucha química entre sí. Ahora sucede algo que con el capítulo inicial no conseguí, que es interesarme por el devenir del grupo de actores. Sin perder de vista que estamos en un juego orientado a un público bastante juvenil, con un argumento bastante simple y directo, se han abierto tres o cuatro hilos de trama que me interesa seguir viendo evolucionar. El objetivo final de la aventura es salvar al mundo del Wither, este telón de fondo nunca se pierde de vista, pero mucho más interesante para el jugador es la relación entre Jesse y Petra, los dos protagonistas indiscutibles, y un dúo sobre el que tenemos mucho que contar. De hecho, sobre Petra en este capítulo se abren un muchas preguntas, que sólo hacen pensar que para el tercer episodio su papel será mucho más importante.

Minecraft Story Mode

Mejor ritmo

En general, el ritmo y la narración ha mejorado muy notablemente en este capítulo dos. El primer acto se perdía entre dos aguas y unas veces por demasiado expresivo, y otras por ser demasiado contenido, pegaba frenazos y acelerones en el estilo sin encontrar un punto firme sobre el que dejar fluir el juego. Ni jugador ni narradores parecían terminar de sentirse cómodos con la propuesta. En este segundo capítulo el juego está centrado sobre la historia, deja de lado el gag facilón, y es más redondo, más condensado y también más intrigante. Se echa de menos el humor, pero la apuesta ahora parece mucho más coherente.

Eso sí, si decía que el capítulo uno era muy simple, en este caso la fórmula es aún más pasiva. Las pocas fases de exploración que vivimos en el primer episodio aquí se reducen a cero, la mesa de trabajo también desaparece, y todo se intercambia por mayor profundidad en los árboles de diálogo, que aún así siguen siendo demasiado simples. Una de las complejidades del primer capítulo es que conocíamos a un grupo de personajes bastante grande en apenas un par de horas. Sin embargo, con todos ellos hemos tenido algún momento íntimo, que ha ayudado a dibujar los trazos gruesos del carácter de cada uno de ellos.

Minecraft Story Mode

La presentación es el punto fuerte de 'Minecraft: Story Mode'

Lo mejor de ser 'Minecraft' es que hay muy pocos límites para lo que se puede y no se puede mostrar. Con otras licencias como 'The Walking Dead' sabes más o menos qué tipo de escenarios te vas a encontrar: la granja, el bosque, la ciudad... En la licencia 'Minecraft' la imaginación al poder, y espero que Telltale siga llevándonos a través de escenarios tan diferenciados como lo ha hecho hasta la fecha. Es la misma sensación, en ocasiones, que tienes al ver una película de viajes en el tiempo, en la que moviéndote a través de diferentes épocas vas rodando por contextos plenamente diferenciados. Aquí arrancamos el episodio en una ciudad de salvajes, y terminamos en un edificio abovedado que casi recuerda a las construcciones Forerunner de 'Halo'. De hecho estos son los dos puntos álgidos del episodio, cuyo ritmo podríamos esquematizar como una forma de u: arranca fortísimo, el desarrollo es más convencional, y termina con los cliffhanger que hay que pedirle a un juego episódico.

No voy a entrar en mecánicas, eso lo expuse en el texto sobre el primer episodio, y básicamente son los mismos conceptos que Telltale lleva trabajando años. De hecho, al estudio californiano hace mucho tiempo que le pesan estos conceptos repetidos una y otra vez a lo largo de todos sus juegos, y estamos en un punto en el que una reinvención en las mecánicas es completa y absolutamente necesaria.

Minecraft Story Mode

Hay una teoría que sostiene que en los juegos de Telltale Games los buenos episodios son los impares, con lo cual este segundo capítulo tendría que haber sido relleno. En cierto modo sí podríamos entenderlo como relleno, ya que lo que hace es abrir tramas, pero al ser un capítulo centrado en los personajes y no tanto en los acontecimientos, han logrado darle entidad al juego más allá de ser un experimento con 'Minecraft'. En general es más interesante que el primer, ¿cuál es el gran problema? Que este capítulo es insultantemente corto, y así como avanza en elementos narrativos es un paso atrás en la parte jugable, siendo aún una experiencia más pasiva.

Análisis del Episodio 1 de 'Minecraft: Story Mode'

NOTA: 'Minecraft Story Mode' es un juego por capítulos. Este es el análisis del segundo episodio, por lo que la nota corresponde a esta segunda parte. Analizaremos y puntuaremos cada episodio del juego a medida que vayan siendo lanzadas, y con el análisis del último capítulo desvelaremos la nota global para el conjunto.

7,0

El guión es más redondo que en el primer episodio. - Vamos conociendo y reconociendo a los personajes. - -Variedad de contextos.

- Sigue siendo muy simple y muy pasivo. - Duración muy corta. - La traducción al castellano es mala.