Análisis de 'Maldita Castilla Ex' para Xbox One

El 23 de Julio 2016 | 16:07

Analizamos el juego desarrollado por Locomalito con la colaboración de Abylight Studios y Gryzor86 en su versión para la consola next gen de Microsoft.

Hace unas semanas os traíamos nuestras primeras impresiones de 'Maldita Castilla Ex', tras habernos acercado al estudio de Abylight Studios en Barcelona. El de Locomalito es un título que hará las delicias de los jugadores más clásicos de videojuegos, ya que nos permite revivir grandes emociones y/o sensaciones que nos ofrecieron nombres clásicos de la industria, pero muy especialmente uno: 'Ghost'n Goblins'.

En el momento de escribir ese primer texto sobre 'Maldita Castilla Ex' todavía nos faltaban detalles importantes para conocer, ya que, pese a que el juego estaba completamente acabado, faltaba por saber, por ejemplo, cuando llegaría al mercado. Esta incógnita se desveló en un evento de presentación organizado por Microsoft en donde acudieron tanto miembros de Abylight Studios, como Locomalito y Gryzor 87, siendo la fecha escogida el pasado miércoles 20 de julio. Retomando la senda del evento celebrado en Madrid, el compañero Benjamín Rosa tuvo la oportunidad de cercarse hasta allí donde pudo charlar un rato con Locomalito, una entrevista a la cual vale la pena echarle un vistazo, y que podéis acceder desde el siguiente enlace.

Maldita Castilla Ex Xbox One

Para acabar de situar a todos aquellos que puedan estar un poco "mareados" con tanto nombre, y antes de entrar a hablar en profundidad de lo que encontraremos en 'Maldita Castilla EX', voy a poneros un poco en situación. Locomalito es un desarrollador libre afincado en nuestro país, que durante años ha ido desarrollando videojuegos con un importante aroma vintage y lanzamiento gratuito PC, entre los cuales se encontraba la versión original de 'Maldita Castilla'. Gryzor 86 es el compañero de viaje del desarrollador que se encarga de crear el tema musical adecuado para cada momento, trabajo en el primer 'Maldita Castilla', y vuelve a poner su granito de arena en esta revisión. Por su parte, la gente de Abylight Studios pone su conocimiento y experiencia del mundillo de las consolas para conseguir que la adaptación de 'Maldita Castilla Ex' a Xbox One sea simplemente sublime.

Aroma añejo

Ahora sí que dejando atrás la parte más "técnica" de lo que esconde 'Maldita Castilla Ex' vamos a hablar de lo que se encontrarán todos los usuarios de Xbox One que compren en la Store de Xbox su copia del juego. Como comentaba al principio del texto, 'Maldita Castilla Ex' es una versión con una gran cantidad de contenido nuevo respecto a la versión de 2012. Se trata de un juego arcade de scroll lateral que nos pondrá en el papel de Don Ramiro, un valiente caballero a las órdenes del rey Alfonso VI de León, que le propondrá una trepidante y peligrosa aventura que nuestro amigo acatará como dice él... ¡Por Dios y por Castilla!

Maldita Castilla Xbox One 2

Los que tenemos una cierta edad recordamos como los juegos de antaño nos ponían las cosas tremendamente complicadas. Hoy en día tiene uno la sensación que, por el hecho de querer hacer los juegos accesibles a todo el mundo, se ha perdido parte de ese reto y/o dificultad que ponían los juegos sobre la mesa que premiaba a aquellos que hacían las cosas bien. Obviamente puedes jugar juegos en dificultadas elevadas, muchas veces uno tiene la sensación de que esa opción está mal llevada, de tal forma que parece metida con calzador. 'Maldita Castilla Ex' nos traslada de nuevo a esa época, los años en los que abundaban las máquinas arcades donde fundir las cuatro perrillas que tenías guardadas, una época en donde se exigía al jugador dar un paso adelante, pero que también resultaba mucho más gratificante completar esa fase endemoniada que se te atragantaba.

En 'Maldita Castilla Ex' deberemos estar alerta en todo momento, ya que los distintos niveles del juego nos propondrán multitud de peligros y situaciones diversas, pero no podremos tirar hacia adelante como un loco, ya que Don Ramiro no aguanta muchos golpes... Empezaremos esta exigente aventura con tan solo tres vidas, cada una de ellas nos dará tres corazones de salud, en caso de perder los corazones se nos restará una de las vidas. ¿Qué pasa al perder todas las vidas? Pues que deberemos volver a empezar desde el principio de la fase y se reseteara nuestro marcador de puntuación. Lo cierto es que esta decisión le aporta un toque de tensión y exigencia fantástico al juego, ya que la salud y las vidas no se regalan precisamente, así que perder un punto tontamente puede ser un lastre muy importante (sobretodo en la última misión secreta). Pero sin duda, este es uno de los grandes puntos de 'Maldita Castilla Ex', ya que el juego se vuelve tremendamente adictivo y consigue que te pique el gusanillo para seguir jugando e intentar superar esa zona que no das completado, conseguir un tesoro que no logras alcanzar, etcétera.

Al rescate de nuestra amada Castilla

Nuestro objetivo principal en esta aventura de la mano de Don Ramiro, es liberar el reino de Castilla de la invasión demoniaca sufrida por culpa de la malvada bruja Moura. Para poder hacerlo deberemos encontrar posiblemente el mejor secreto escondido en todo el reino, las lágrimas de Moura. En total son cinco objetos esparcidas por los distintos mapas, lo cierto es que no son nada fáciles de encontrar, pero nos permitirán acceder al verdadero final del juego. Y es que, entre otras cosas, 'Maldita Castilla Ex' tiene cinco finales, aunque si queremos saber cómo acaba todo realmente, deberemos completar la misión que hemos comentado antes.

Para salir airosos de tan complicada enmienda, Don Ramiro contará con un variado arsenal de armas que nos ofrecerán distintas ventajas y desventajas en cada una de las zonas. Para ello, deberemos escoger sabiamente que arma puede irnos mejor en cada momento, espadas, dagas, hachas, hoces, bombas estarán ahí para salvarnos los muebles, además de un arma secreta nueva que no vamos a desvelar. Aunque siéndoos totalmente sincero, la hoz es mi favorita, especialmente por su rapidez y alcance.

Maldita Castilla Xbox One 3

Aun así, hay cosas que no cambian, y 'Maldita Castilla Ex' sigue manteniendo ese toque retro que le aporta la estética pixel, pero lejos de obligarnos a jugar en una pantalla 4:3 con los márgenes en negro, el juego propone múltiples opciones para todos los jugadores. Tenemos desde la opción a jugar con un marco al estilo recreativa, a jugar en 16:9 "clásico" o en 16:9 con unos efectos que ofrecen unos píxeles mucho más definidos. Un trabajo que puede parecer muy sencillo, pero que ha tenido un trabajo importante detrás, ya que ha habido que adaptar todos los niveles a este aspecto.

Y por último vale la pena destacar el códice (del cual ya hablé en el avance), que nos permitirá acceder en todo momento a la información que básica que necesitamos conocer, así como todo lo que vamos conociendo referente a nuestros enemigos. Un lugar donde podremos empaparnos un poco más de la historia de esta peculiar Castilla. Además, también tendremos la opción de escuchar todas las pistas musicales incluidas en el juego y creadas por Gryzor 87, desde las clásicas del juego original, hasta las nuevas creadas para esta reedición.

Un camino repleto de extras, guiños y secretos

Además, no me gustaría dejar pasar la ocasión para comentar los guiños que tiene 'Maldita Castilla Ex', los cuales van desde figuras tan vinculadas a nuestro país, como el Quijote, hasta a videojuegos clásicos y aclamados en todo el mundo como 'Pang'. Sin duda, son solo unos pequeños detalles que harán las delicias de muchísima gente.

Maldita Castilla Xbox One 4

Pero esas no eran las únicas novedades, rediseños y nuevos enemigos, nuevas fases exclusivas de la versión extendida, un marcador clásico de las arcades donde grabar tu puntuación, música mejorada... 'Maldita Castilla Ex' ofrece horas de diversión y entretenimiento a todo aquel que este dispuesto a recoger el testigo, y lo hace a un precio muy atractivo de tan solo 11,99 euros. A, y por si alguien lo dudaba, el juego llega con textos en castellano.

En definitiva, 'Maldita Castilla Ex' es un juego de producción nacional de una calidad altísima. Posiblemente no sea el mejor juego del año o el que acapare más atención, pero sin duda es una muestra de que en nuestras fronteras tenemos gente con mucho talento. Si sois de los que disfrutabais con los juegos de antaño y tenéis una Xbox One no deberías dudar en haceros con él. Si por el contrario no disponéis de la consola de Microsoft no os apuréis, ya que más adelante se anunciarán nuevas plataformas en donde estará disponible. Eso sí, una cosa esta muy clara, los que le deis una oportunidad a 'Maldita Castilla Ex' no os arrepentiréis, y os mantendrá picados y enganchados durante un buen puñado de horas.

8,0

-Muy rejugable. -Repleto de extras y secretos (nuevas fases, armas...). -Mejoras gráficas y nuevos temas musicales. -Una jugabilidad fantástica y muy pulida. -Relación calidad precio excelente.

-Algunas fases son muy duras y difíciles y pueden acabar con los nervios de más de uno. -No es muy largo.