Análisis ' Los delirios de Von Sottendorff', el último gran juego made in Spain

DELIRIUM STUDIOS

Por Gerard Álvarez

El 17 de Diciembre 2015 | 10:30

Después de cuatro años de desarrollo, llega el nuevo proyecto de Delirium Studios con un sistema de juego y de sonido únicos.

Que la industria del videojuego en España está cada vez más en alza, ya no coge a nadie desprevenido. Si bien no ha sido siempre así, y muchos estudios nacionales han pasado sin pena ni gloria a la sombra de las grandes empresas mundiales de sector, cerramos el 2015 como uno de los años más importantes dentro de la creación de videojuegos en nuestro país. Para concluir esta etapa tan fructífera, hoy traemos un juego que después de cuatro años ve la luz para la eShop de Nintendo 3DS. Hablamos de 'Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada' del estudio vasco Delirium. Un título que quiere pisar fuerte en la campaña navideña y cosechar un gran éxito entre los usuarios de la portátil nipona.

Plataformas para pensar

Este juego narra las aventuras del Barón Von Sottendorff, que por culpa de la locura que sufre, vive encerrado en su propia mansión. Este excéntrico pero entrañable personaje sufre la continua y calamitosa llamada de una voz dentro de su cabeza, que le insta a que nunca salga de su morada, para que se consuma en su propia demencia. El objetivo del jugador es ayudar a este aristócrata a salir de su mansión y librarse de la locura que le atormenta. Durante el juego, iremos descubriendo, a través de unas fotografías, el motivo por el que el Barón acabó encerrado en sus aposentos y cómo era su vida de pequeño junto a su familia.

Para ello, debemos atravesar 200 habitaciones a través de 40 niveles y ocho mundos diferentes, con el objetivo de encontrar las llaves que le servirán para seguir abriendo una puerta tras otra y así encontrar la ansiada libertad. El título está comprendido dentro del género de las plataformas, pero con una variante muy interesante, ya que también incorpora modos clásicos de los juegos de puzles. En la pantalla secundaria de nuestra Nintendo 3DS disponemos de las diferentes habitaciones de cada nivel, con esto, podemos gestionar el movimiento de todas las habitaciones para unirlas o separarlas en cada momento, es decir, se trata de un símil de los juegos de cubiletes que se deben unir hasta formas un dibujo, en este caso, el resultado es movernos por los cuartos disponibles hasta encontrar la solución que nos conduzca a la llave.

Delirios Von Sottendorff habitaciones

A medida que avancemos en la partida, esta situación será mucho más compleja, pudiendo gestionar hasta cinco habitaciones por cada nivel, por lo que a veces se convierte en una tarea donde es necesario pararse y meditar hasta encontrar la solución.

En términos generales no estamos ante un juego que exprima en demasía al usuario, si bien es cierto algunos niveles habrá que darles una vuelta o dos para encontrar la solución. Hay que señalar que este sistema de gestión de las habitaciones es novedoso, pero a medida que vamos completando niveles el juego se hace monótono, y tener que estar moviendo los diferentes emplazamientos a cada paso que demos corta en gran medida el ritmo de la partida.

Pero no solo de la gestión de estas habitaciones vive el juego, ya que dentro de las mismas también debemos superar diferentes momentos de plataformas, derrotar enemigos o buscar pedestales ocultos que nos ayuden a acceder al siguiente cuarto. Todo ello, lo conseguiremos a través de nuestra inseparable trompeta, gracias a su "dulce" sonido haremos aparecer objetos ocultos o será nuestro arma para defendernos de los ataques de los malvados habitantes de nuestra humilde morada. Este instrumento no es infinito, ya que a medida que lo hagamos sonar se irá gastando, aunque existen gran cantidad de baúles que nos dan un gran número de ellos, por lo que gestionar su uso no es un problema durante la partida.

Delirios niñez

El título presenta 16 tipos de enemigos diferentes, armaduras vivientes, ardillas, zombis o incluso "moscas cojoneras", siempre manteniendo este toque desenfadado que ha querido darle Delirium Studios al juego. Hay que decir que estos antagonistas no están para eliminarnos, sino para molestarnos y evitar que sigamos avanzando para escapar de la mansión. El estudio vasco nunca ha querido ofrecer el típico juego donde saltas encima de los enemigos y los matas o éstos intentan eliminarte, querían conseguir que el jugador nunca sintiera que está en peligro, pero que existen criaturas en la mente del Von Sottendorff que van a molestarlo durante toda la aventura.

Una voz en tu mente

Si tan importante es la figura del Barón, igual lo es la voz que nos acompaña a lo largo del juego. A pesar de que no es un personaje que podamos ver, es una figura que cobra gran importancia y sin duda es parte fundamental de 'Los delirios de Von Sottendorff'. Sus continuos intentos porque nos equivoquemos en la resolución de los puzles o sus satíricos comentarios, lo hacen un personaje que durante la partida se echa de menos, y que sin duda debería haber tenido más protagonismo, y no solo como forma de introducir al jugador en cada nuevo nivel. Pero sin duda lo que lo hace especial es el sistema que Delirium Studios ha utilizado para que podamos escucharlo en el juego. A través del uso de micrófonos holofónicos, podemos escuchar esta voz o los sonidos de la mansión como si estuviéramos en realidad allí. Con solo utilizar unos auriculares estéreo podemos oír estos sonidos como si se alejan o se acercan, incluso cuando nos habla la locura, sentiremos como si la tuviéramos detrás de la nuca. Sin duda Delirium Studios ha conseguido un resultado reconfortante que os animo a que disfrutéis, porque es una de las mejores facetas que esconde este juego. Realmente consigue una experiencia plena en tres dimensiones.

Los delirios nivel gráfico

A nivel gráfico el juego no destaca por ser una de las mayores aportaciones técnicas a la portátil de Nintendo. Si bien es cierto que la ambientación de la mansión ha sido cuidada al extremo de que la compañía vasca ha utilizado decoradores profesionales para su título. No es menos cierto que la cámara nos juega malas pasadas más de lo que debiera, además las plataformas que emergen después de hacer tocar la trompeta, muchas veces están colocada de forma que no sabemos si están perpendiculares a nosotros o más arriba, lo que supone más de una molesta caída. En resumen estamos ante un apartado técnico correcto pero demasiado eclipsado por un sistema de sonido rompedor y muy gratificante.

'Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada' nos presenta un título divertido y diferente. Como declaraba Arturo Monedero durante la presentación del título en Madrid, "el juego puede tener admiradores o detractores", pero sin duda es algo original. Un gran proyecto que quizás haya pecado de dinámicas jugables demasiado monótonas para un plataformas, y que puede llegar a cansar a más de un jugador. Pero también aporta nuevas herramientas como el sistema de sonido o una ambientación cuidada al detalle. El nuevo proyecto de Delirium Studios se pone en marcha este jueves 17 de diciembre por 12,99 euros en la eShop de Nintendo 3DS. En estas navidades se nos presenta la última oportunidad de cerrar un año espléndido para la industria española, y de disfrutar de un producto nacional que cada vez está cogiendo más fuerza y plantando cara a aquellos sectores que decían que nuestros juegos no podían triunfar.

7,0

Proyecto ambicioso de corte nacional.-El uso del micrófono holofónico. -Experimentar con dos géneros tan diferentes como los plataformas y los puzles.

Su dinámica de juego puede llegar a ser repetitiva. -Técnicamente podría estar más pulido. -La voz de la locura debería haber sido un recurso más utilizado.