Análisis de 'Hitman: Primera Temporada Completa' para PS4

AGENTE 47 DEFINITIVO

Por Pedro Herrero

El 2 de Febrero 2017 | 11:55

El nuevo formato de 'Hitman' consigue convencer finalmente gracias al buen hacer de IO Interactive.

La adopción del formato episódico para 'Hitman' nunca llegó a convencerme... hasta que IO Interactive puso en marcha sus planes y descubrimos que hay una manera diferente de hacerlo. Claro, tampoco sabía si el planteamiento iba a ser más como 'Blood Money' o bien orientado más que ninguno a la historia, como fue el caso de 'Hitman Absolution'. Hasta ahora estábamos acostumbrados a jugar un episodio del juego que fuera durante 2 o 3 horas y olvidarnos de él hasta la llegada del siguiente, pero el estudio danés ha obligado al comprador de este juego a estar pendiente permanentemente de la aparición de nuevo contenido del que disfrutar, como Los 6 de Sarajevo o las misiones de intensificación. Finalmente, el mayor parecido a 'Blood Money' ha hecho que la división por capítulos no le haya sentado tan mal a esta nueva entrega.

Hitman

A pesar de haber terminado la primera temporada, aún queda mucho por ver de 'Hitman', aunque es difícil saber cuándo habrá novedades, pero IO ya está trabajando en la segunda, al mismo tiempo que confiesan estar haciendo planes nada menos que por la tercera. Pero por lo pronto, lo que ahora tenemos en edición física son no solo las seis misiones correspondientes a la historia principal, sino absolutamente todos los contenidos adicionales que han ido apareciendo.

Una oda al asesino silencioso

Ya decía más arriba que la entrega que cuenta con una historia de mayor peso es 'Hitman Absolution', única y fantástica entrega aparecida en la pasada generación, y tras este nuevo juego, queda patente que no era sino una excepción en la carrera del Agente 47. Hay momentos durante este nuevo 'Hitman' en los que parece que la trama no importa absolutamente nada, pero afortunadamente, a medida que se va disfrutando de sus misiones, sus posibilidades, su diseño de niveles, etc... es algo que no aparece como un apartado tan negativo como lo que podría resultar.

Finalmente, 'Hitman' tiene más virtudes que defectos, e IO Interactive es muy responsable de todas ellas. A lo largo de toda la aventura queda patente que los recursos ecnómicos y por ende, tecnológicos, no han sido probablemente todos con los que el estudio quisiera haber contado, pero eso no ha evitado que los esfuerzos por desarrollar un título a la altura de sus predecesores hayan sido máximos. Es decir, si bien técnicamente no va a destacar casi en ningún momento, jugablemente deja un gran sabor de boca, aunque bien es cierto que en determinadas ocasiones las grandes multitudes como en Marrakech ponen a prueba el motor Glacier, respondiendo este con garantías.

Hitman

Durante cada misión principal es posible descubrir las Oportunidades, que no son sino secuencias más dirigidas a la hora de acometer el objetivo, seguramente más sencillas que la mera improvisación pero no por ello menos satisfactorias, y por supuesto, más cinematográficas. A priori puede parecer la opción más adecuada para el jugador menos paciente, pero no lo es tanto, ya que descubrirlas ya es una labor de investigación en sí, una constante a lo largo de todo el juego. La búsqueda no solo de estas Oportunidades, sino de todas las posibilidades que ofrecen sus intrincados niveles (algunos más que otros) hacen de este el título más rejugable de la saga y probablemente de 2016, gracias también a todos esos objetivos adicionales que han ido apareciendo y que ahora están todos presentes, y que hacen explorar nuevas maneras de matar de manera inadvertida.

Al final, el llevar a cabo una ejecución se convierte en la consecuencia de una recopilación de pistas o piezas recopiladas a lo largo y ancho de los fantásticamente bien diseñados entornos, pero la improvisación sobre la marcha no es aconsejable. Si no vamos a seguir a pies juntillas los pasos de una Oportunidad, 'Hitman' obliga a planificar acciones antes de llevarlas a cabo y mantener el plan A hasta las últimas consecuencias, porque rara vez hay un plan B. Este suele ser entrar en combate, y es casi imposible salir airoso de un tiroteo, así que personalmente he concluido que solo hay dos alternativas en este título: la perfección o el fracaso.

El nuevo formato de 'Hitman'

Después de haber jugado episodio por episodio, y contemplar ahora el contenido de esta edición definitiva, creo que a pesar de no haberle sentado mal esta nueva forma, 'Hitman' luce más como producto completo. No por nada en especial, sino porque inevitablemente durante el año pasado he disfrutado de episodios brillantes como el de Sapienza, con otros más flojos, como el de Thailandia, conjugados con otros que simplemente hacen de apertura sin alardes, como París. Tantos altibajos durante meses dejan sensaciones diferentes tras cada episodio, y a priori no creo que eso le haya hecho un gran favor al juego, pero una vez lo tienes todo entre manos te encuentras con un título repleto de contenido hasta resultar casi inabarcable.

Hitman

Eso sí, cada uno de ellos ha sabido distinguirse muy bien del resto, tanto en opciones jugables como sobre todo, en diseño. Por ejemplo, París nos ofrece un palacio que constituye el escenario interior más grande del juego, aunque en global no lo sea tanto, ya que Colorado reúne ese honor, contando con nada menos que cuatro objetivos principales. Al mismo tiempo, Sapienza presenta el escenario más variado, con un bonito pueblo costero italiano donde está afincada la mansión propiedad del objetivo y todo ello sin tener en cuenta la sorpresa final que esconde este edificio en sus cimientos.

Todos los objetivos añadidos, como Los 6 de Sarajevo, Intensificación y los contratos creados por la comunidad, acontecen en los mismos mapas de la historia principal, y lejos de resultar repetitivo, consigue hacernos encontrar en cada ocasión una nueva opción de llevar a cabo nuestra labor. La contraprestación es asumible, y no es sino un menú totalmente confuso ahora con todas las misiones disponibles, pero que a IO le ha permitido ir añadiendo todo el contenido de manera visible.

Hay una cosa clara con este nuevo 'Hitman', y es que el fan no quedará decepcionado porque ofrece todo lo que ha hecho célebre esta franquicia y un poquito más, sobre todo en el aspecto de cantidad de cosas que hacer y rejugabilidad, llevada esta a un nuevo nivel, gracias también al nuevo y desafiante nivel de dificultad. A pesar del jarro de agua fría que supuso la adopción de este formato episódico, después de todo IO ha tirado de saber hacer y sobre todo, cariño por su personaje, para ofrecer una experiencia completa en todos los sentidos que esperamos se amplíe más y mejor en los próximos tiempos.

Hemos analizado 'Hitman' con a una copia para PS4 facilitada por Koch Media.

8,5

- Una cantidad enorme de posibilidades a la hora de llevar a cabo el objetivo. - Diseño fantástico de niveles. - Altísima rejugabilidad. - Muy generoso en contenido.