Análisis de 'Guilty Gear Xrd REV 2' para PS4

LUCHA EN 2D

Por Pedro Herrero

El 31 de Mayo 2017 | 17:00

Arc System Works vuelve a hacer gala de saber hacer en la más nueva revisión de 'Guilty Gear Xrd'.

El género de la lucha vive un momento dificilmente mejorable y es que a pesar de no contar con un referente absoluto a nivel doméstico -'Street Fighter V' sigue dominando la escena competitiva-, podemos encontrar propuestas tan variopintas y de tanta calidad como 'Mortal Kombat XL', 'Killer Instinct', 'The King of Fighters XIV' o el reciente 'Injustice 2'. Entre tanto nombre tremendamente célebre se coló hace tres años 'Guilty Gear Xrd', muy popular en recreativas niponas, pero con un déficit de notoriedad palpable en occidente, algo que no ha evitado que la distribuidora patria Badland Games se haya animado a editar en nuestro país su última revisión, esta que nos ocupa y que deja el título -por ahora definitivo- de 'Guilty Gear Xrd REV2'.

Guilty Gear Xrd

A su cargo, un estudio que en esto de la lucha ha demostrado sobradamente su capacidad gracias a 'Blazblue', franquicia nacida de la pérdida de la licencia sobre su niña bonita, precísamente 'Guilty Gear'. Pero además, Arc System Works ha brindado otras pequeñas grandes joyas como 'Persona 4 Arena' y otros juegos menores que en su mayoría no han salido del país nipón, pero que dan un empaque a este equipo que lo hacen ser uno de los más queridos entre los fans de la lucha, y cuyo tratamiento con esta entrega de 'Guilty Gear' no hace sino encumbrarlos aún más entre los mejores.

La lucha más avanzada

Es un tópico a la hora de hablar de juegos de lucha decir que cuentan con un sistema de combate asequible a la par que profundo, pero para variar, no es el caso de 'Guilty Gear Xrd REV 2', que cuenta con uno de los combates más complejos y técnicos del mercado. Es verdad que cualquiera con una habilidad decente puede hacer frente a las dificultades de la IA, pero dar el siempre temido a los modos online requiere de un dominio imprescindible y una gran especialización en un personaje concreto. Afortunadamente, de lo que también presume es de un completísimo -y divertido, dicho sea de paso- tutorial que explica las técnicas más avanzadas, aunque lamentablemente lo haga en inglés y en ocasiones con términos no muy claros.

Guilty Gear Xrd

'GG Xrd REV 2' cuenta con varios botones para el ataque: puñetazo, patada, slash (golpe con el arma correspondiente), heavy slash y Dust, una suerte de uppercut que permite continuar con un combo aéreo que puede llegar a ser devastador, un poco al estilo de los vistos en 'Marvel vs Capcom 3'. Como de costumbre en el género, podemos hacer disposición también de dashes tanto hacia delante como hacia detrás -básicos de dominar, debido a la lentitud general en el movimiento normal- o bloqueos, pero hay otras herramientas que hacen de este sistema de combate uno especialmente complejo pero sl mismo tiempo satisfactorio. Son algunos como los bloqueos aéreos, los bloqueos específicos frente a proyectiles o movimientos especiales, conocidos como Blitz Shield, o la dificultad de efectuar los agarres, especialmente alta debido al usualmente alto ritmo al que tienen lugar las peleas.

Además de esto, hay que tener presentes los Roman Cancel, con los cuales podemos cancelar un combo, dejar tocado al rival y comenzar otro totalmente nuevo, o los Psych Burst, vitales a la hora de deshacernos de un rival especialmente pegajoso, costando ambos movimientos parte de la barra Burst. Por si fuera poco, tenemos la barra Tension, con la que ejecutar los Overdrive, que no son sino los segundos movimientos más letales, ya que el más definitivo es el clásico de la franquicia, los Instant Kill: arriesgados, pero que dejarán el combate finiquitado inmediatamente si se realiza con éxito.

Guilty Gear Xrd

Con todo, el proceso de dominar un personaje no va a ser ni sencilo ni breve, gracias a la extensa y variada plantilla de personajes, de todas las características posibles, y que llega a esta cifra redonda debido a las dos incoporaciones de esta última versión. La primera de ellas es Answer, que como su propio nombre indica es un peculiar ejecutivo pegado a su teléfono móvil, mientras que la segunda es nada menos que la mítica Baiken, siendo la samurai uno de los personajes más icónicos de 'Guilty Gear' y cuya ausencia en la primera versión resultó incomprensible para muchos fans.

Modos de juego clásicos pero retocados

A pesar de ser un juego de lucha muy enfocado a la competición, no está en absoluto exento de elementos para el disfrute del jugador solitario, comenzando por un peculiar modo historia 100% cinemático. En efecto, esta campaña no contiene ni un solo instante jugable, pero una vez disfrutada no llama la atención para mal que se haya decidido así, ya que finalmente no resulta una mala manera de poner al jugador en situación sobre los personajes, haciendo mayor énfasis en la narrativa con una plantilla de luchadores no excesivamente conocida. Al fin y al cabo, para repartir cera hay muchos otros modos y esta historia está presentada tanto con escenas estáticas con diálogos como otras animadas como si de un anime se tratara, y de mucho nivel, por cierto.

Guilty Gear Xrd

Por supuesto, está presente el obligado modo arcade, que lejos de ofrecer una sucesión de combates inconexa, lo que nos presenta son los sucesos acontecidos anteriormente a los narrados en el modo historia, aunque desde el punto de vista de cada personaje en concreto. Es decir, para conocer todo lo que quiere contar 'Guilty Gear Xrd REV 2' debemos completar no solo la historia, sino el Arcade para cada uno de los 25 luchadores, lo que da como resultado sin duda una cantidad indecente de horas.

No falta el mencionado tutorial, ni una serie de desafíos, decenas concretamente, casi imprescindibles de llevar a cabo para llegar a dominar el juego, o al menos, intentarlo. Desde las mecánicas más básicas hasta los combos más avanzados están presentes, con lo que antes de lanzarse a jugar en línea contra otros jugadores, mejor pasar por esta imprescindible fase. Para completar una oferta generosa de modos de juego, 'Guilty Gear Xrd REV2' cuenta con un curioso minijuego -aunque tiene poco de juego en realidad- de pesca en el que conseguir items de arte o estéticos para los personajes a cambio de créditos conseguidos única y exclusivamente jugando, ya que de momento el juego no cuenta con la opción de pasar por caja con dinero real.

Guilty Gear Xrd

Conclusión y novedades de esta versión

Además de los dos "nuevos" personajes mencionados, 'Guilty Gear Xrd REV2' incluye tantos cambios en los restantes 23 que hace que sea una plantilla prácticamente nueva. Cada uno de ellos verá cambiados casi diez movimientos en cuanto a frames, daño o la exigencia a la hora de combar algunos ataques, todo con el objetivo de dejar el juego lo más equilibrado posible.

Esto da como resultado uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad en todos los sentidos: jugabilidad, cantidad y variedad de luchadores, contenido, apartado visual... Si ya se tiene la anterior versión, la adquisición de esta dependerá de hasta qué punto se siga queriendo explotar este gran título. Por contra, si no se tiene y se es fan del género, su compra es prácticamente imprescindible, ya que a pesar de no contar con la popularidad de otras franquicias, poco tiene que envidiarles a cualquier nivel.

Hemos analizado 'Guilty Gear Xrd REV 2' gracias a una copia digital para PS4 facilitada por Badland Games.

9,0

- Sistema de combate excepcionalmente profundo, con muchas alternativas. - Gran y variado plantel de personajes. - Buena oferta de modos de juego. - Espectacular apartado visual digno de un anime.