Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Análisis 'Gravity Rush Remastered' PS4 - Arte gravitatorio

Por Álex Pareja

El 1 de Febrero 2016 | 08:16

Una de las mejores aventuras de PS Vita regresa a PS4. ¿Cómo le ha sentado el cambio de plataforma en todos los sentidos?

Es cierto que PS Vita no cuenta con demasiados títulos exclusivos en general y que eso puede afectar en gran medida a la frase que viene a continuación, pero es innegable que 'Gravity Rush' fue y es uno de los mejores (o el mejor) título de la portátil de Sony. No solo aprovechaba todas las posibilidades táctiles de la consola todo lo posible, sino que lo hacía bien, regalándonos una aventura que daba gusto disfrutar.

Por eso muchos nos sentimos algo ofendidos cuando se decidió que la siguiente entrega, 'Gravity Rush 2', fuera exclusiva de PS4, olvidándose de PS Vita. Pero ahora, después de probar 'Gravity Rush Remastered', puede que lo entienda un poco mejor: la consola de sobremesa también es una gran plataforma en la que poder disfrutar de esta pequeña joya que seguro que muchos jugadores pasaron por alto en su momento.

Como remasterización, tal y como indica su nombre, 'Gravity Rush Remastered' aporta novedades técnicas, ampliando la tasa de imágenes por segundo hasta los 60 (con ninguna o pocas bajadas), aumento de la resolución y la sensación general de que se ve bastante mejor que la versión original para portátil. En realidad la diferencia no es tan palpable, pero la fluidez del movimiento y observarlo todo en una pantalla evidentemente más grande ayudan a que la mejora sea todavía más notable.

Gravity Rush Remastered

Por lo demás, encontraremos todos los contenidos descargables que se incluyeron en el juego original y algunos extras en forma de arte conceptual. Poco más, 'Gravity Rush Remastered' no es una opción totalmente recomendable para aquellos que ya disfrutaron del juego en PS Vita y no les entusiasmó en exceso, pero sí lo es para aquellos a los que les gustó y quieren repetir la experiencia en una pantalla grande. Lo mismo con aquellos que se perdieron la obra, bien por no tener la portátil o bien por pasar al juego por alto: si te llama la atención y crees que el estilo de juego es compatible con tu forma de jugar, no te lo pienses dos veces.

Otro aspecto importante, más allá de los gráficos y del apartado técnico, es el propio control. El 'Gravity Rush' original sabía sacar partido a todas las características que hacen de PS Vita una consola única: su pantalla táctil, su panel trasero, su giroscopio... se utilizaban todas las opciones para llevar a cabo los diversos movimientos con los que cuenta Kat, nuestra protagonista, por lo que la mayor duda existente es la de si el juego se ha sabido adaptar correctamente a PS4 en este sentido y a su DualShock 4.

La respuesta rápida es sí, sencillamente. La respuesta más larga es que, incluso, resulta algo más cómodo controlar el juego con el mando de PS4 que con PS Vita, aunque esto también tendrá mucho de opinión personal. Los sticks son mejores, al igual que la precisión del movimiento. El panel táctil, simplemente, se sustituye por los gatillos traseros y el resto de opciones continúan siendo exactamente iguales.

Gravity Rush Remastered

Narrando la historia a través de viñetas

La historia se irá narrando exactamente igual que en el juego de la portátil, y 'Gravity Rush' generá unas estupendas secuencias de un estilo que recuerda a las novelas visuales. Junto a este tipo de escenas también abundarán los diálogos escritos, que serán habituales cada vez que decidamos interactuar con los personajes que poblarán el mundo abierto del juego y que podremos explorar con libertad.

La historia no es demasiado profunda, y habrá a quien directamente no le interese demasiado. Pero sí que cuenta con personalidad y con los suficientes elementos como para que resulte interesante. Giros de guión, misterios, personajes que esconden secretos... desde el principio 'Gravity Rush Remastered' resulta cuanto menos interesante y la historia es más que funcional, aunque no esperéis ninguna revolución en este sentido.

Lo que sí que quiere transmitir el juego es la sensación de libertad gravitatoria, ya que podremos recorrer cada rincón de la ciudad con total libertad y en cualquier tipo de perspectiva. Será un auténtico gusto, desde luego, ponernos a volar y a corretear por los edificios bajo cualquier circunstancia, obteniendo y recolectando las gemas. Ahí sí es donde 'Gravity Rush Remastered' saca a relucir todo su potencial, apoyándose en un nuevo control que como decimos sigue funcionando excepcionalmente bien.

Gravity Rush Remastered

Pero no todo será cuestión de poner a las leyes de la gravedad en evidencia, sino que también tendremos que enfrentarnos con ciertos enemigos que nos pondrán las cosas complicadas, con combates que también utilizarán todas nuestras habilidades al alcance. Habrá combates menores y habrá otros mucho más espectaculares, contra grandes enemigos que incluso realizarán algunas variaciones en el escenario. Esto sin duda está muy bien resuelto y aporta variedad al conjunto, aunque tampoco resulta tan divertido ni tan fluido como en otros géneros de juego.

Al final, 'Gravity Rush Remastered' puede considerarse de varias maneras, más allá de tratarse de una simple remasterización. Mucha gente lo verá como un nuevo juego, inteligente y con personalidad, que no ha probado nunca a un precio de lanzamiento muy atractivo. Otros lo verán como una oportunidad de poder volver a disfrutar de un juego con todos sus contenidos DLC, que en PS Vita resultaban bastante caros.

Es precisamente en estos nuevos contenidos donde se aprovechan algunos puntos del escenario más que en la historia principal pasaban demasiado desapercibidos, pero tampoco resultan tan interesantes como para plantearse una nueva adquisición únicamente para disfrutar de ellos. La disyuntiva está presente, el juego es el que es, pero el propio jugador debe valorar las ganas que tenga de volver a disfrutar de él.

Gravity Rush Remastered

Para los que también se pregunten si por el título ha pasado el tiempo, podríamos llegar a la conclusión de que no. No es el mundo abierto más grande que existe, ni el que más opciones proporciona, ni el que más destaca en ningún aspecto, pero sí que se siente único y realizar cualquier acción resulta muy agradable. 'Gravity Rush Remastered' es un juego peculiar, muy japonés, con sus propias formas de plantear algunas características concretas, por lo que tampoco es un producto que pueda recomendarse a todo el mundo por igual.

Belleza para todos los sentidos

Volver a volar por la ciudad junto a Kat ha sido un ejercicio sublime, que me ha vuelto a recordar los buenos momentos que pasé junto a ella en mi portátil. Las mejoras son evidentes pero no espectaculares, por lo que tampoco podríamos hablar de un proceso de remasterización que destaque más allá de lo normal. Sin embargo, sigue manteniendo su esencia en el apartado donde probablemente más destaque: el artístico.

El diseño de personajes, de la ciudad, de los enemigos, de todo en general resulta sublime. Es un gusto simplemente descubrir sus rincones y maravillarnos con su arquitectura y su arte. También habría que añadir la excepcional banda sonora con la que 'Gravity Rush Remastered' nos vuelve a transportar a este mundo de locura gravitatoria. Es un juego agradable, en las manos, en los ojos y en los oídos. Quizás resulte demasiado monótono para algunos, o simple, o puede que la repetición de mecánicas termine por pasarle factura llegado cierto punto, pero 'Gravity Rush Remastered' sigue sabiendo ofrecer lo mejor de lo que vimos en PS Vita, que no es poco, en una nueva versión que está a la altura de las circunstancias.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,0

- Belleza artística. - Su banda sonora. - Lo agradable que resulta el control. - Su originalidad.