'Forza Motorsport 5': espectáculo de velocidad en Xbox One
SIMULACIÓN

'Forza Motorsport 5': espectáculo de velocidad en Xbox One

Por Xose Llosa
XOne
Categoría: Analisis
3 de Diciembre 2013 | 11:00

La nueva generación está entre nosotros, y aunque un buen montón de juegos son ports de las consolas actuales, en alguno de los primeros títulos exclusivos, como 'Forza Mortorsport 5', ya vemos los primeros visos de lo que realmente nos van a traer las nuevas plataformas.

Forza Motorsport 5

'Forza 5', junto a 'Ryse: Son of Rome' y 'Dead Rising 3', se presenta como uno de los títulos de cabecera para acompañar al lanzamiento de Xbox One. Como ya comentamos en nuestra guía de compras para el estreno de las nuevas consolas, llegar a las tiendas con una franquicia tan fuerte como 'Forza' debajo del brazo es, sin duda, uno de los puntos álgidos en el lanzamiento de Xbox One.

Sin embargo, a pesar de que estamos ante un grandísimo juego, hay algunos detalles que empañan una experiencia, que bien podría haber sido perfecta.

Primero un gameplay

Para que podáis ver lo que ofrece 'Forza 5' de primera mano, y de paso desvelar una de las principales features de Xbox One. Antes de comenzar con la crítica del juego, os dejamos este vídeo gameplay capturado y editado al completo con la Game DVR, la capturadora interna que tiene la consola. En este corte damos un par de vueltas al circuito de Abu Dhabi, comentando algunas de las características clave de lo nuevo de Turn 10.

La primera vez que ponemos el disco a girar en nuestra consola nos sientan en el McLaren P1 naranja, que ha sido imagen del juego desde el principio, y nos ponen a pegar un par de vueltas en el circuito de Praga. Esta muestra es suficiente para evidenciar que estamos ante una nueva generación. A nivel visual, 'Forza 5' es un salto respecto a cualquier experiencia en conducción previa. Los efectos de luces, destellos, sombras o el detalle de los interiores, junto a la fluidez de los 60 frames por segundo y una sensación de velocidad muy lograda, configuran un juego realmente llamativo.

Espectáculo visual

Seguramente el género de la velocidad no sea el que mayor despliegue de espectacularidad visual permita, no al menos en la medida que lo pueden hacer los entornos de 'Ryse: Son of Rome', por ejemplo. Sin embargo, 'Forza 5' es un juego que sorprende al verlo en movimiento.

Forza Motorsport 5

Más allá de esta primera carrera, el modo Forza Vista, ya visto en 'Forza 4', nos da juego para recorrer palmo a palmo nuestro garaje de coches descubriendo todos los detalles. Podemos examinar interiores y exteriores fielmente creados recreados, junto a la presencia de logs con información histórica y mecánica sobre el automóvil. Esto que antes estaba solamente disponible para una gama premium de coches, ahora está recreado al detalle para todos y cada uno de los algo más de 200 vehículos que completan 'Forza 5'.

A nivel visual se le pueden poner muy pocas pegas, pero donde realmente brilla es en la pista. De manera rotunda, estamos ante el mejor simulador de velocidad al que podemos jugar hoy día.

'Forza 5' es un juego que iremos disfrutando a medida que nos hagamos más expertos al volante y podamos ir quitando ayudas. Con todas las ayudas activadas será poco menos que jugar sobre raíles, sin embargo, a medida que incluimos destrozos mecánicos y quitamos asistencias, la experiencia se convierte en un verdadero reto. El comportamiento de los diferentes coches está muy logrado en la medida en que cada vez que cambiemos de automóvil necesitaremos un par de carreras como periodo de adaptación. De igual forma, si tenemos destrozos mecánicos, el comportamiento del coche se verá muy alterado. Todo esto se completa con la vibración en los gatillos, otra de las nuevas características de Xbox One, muy bien aprovechada en este juego.

Drivatares

Pero sin duda, donde la experiencia jugable pasa a otro nivel, es en la inteligencia artificial.

Forza Motorsport 5

Uno de los elementos más repetido durante todas las presentaciones de 'Forza 5' giraba en torno a los Drivatares. Este sistema lo que hace es recopilar datos de nuestra manera de competir, sincronizándolos con los servidores de Microsoft, y creando así una inteligencia artificial dispuesta para emular nuestro comportamiento en la pista. Con este sistema nuestro Drivatar competirá en carreras offline de nuestros amigos y otros jugadores, mientras que nuestros oponentes en offline serán Drivatares de otras personas.

El resultado de todo esto, espectacular. Oponentes agresivos que nos cerrarán, se picarán entre ellos, cambiarán de trazada de manera inesperada, habrá pasadas de frenada... Todo dispone una experiencia dinámica y ágil. Este es el gran activo y atractivo de 'Forza 5'.

Forza Motorsport 5

Aunque todo esto es la parte buena, una parte muy buena, además, 'Forza 5' tiene una cara B que enturbia lo magnífico que es en la pista. La parte criticable de 'Forza' se puede resumir en tres puntos: pocos coches, pocos circuitos y micropagos.

Más coches y circuitos

Hay unos 200 coches y 14 circuitos. Es hasta cierto punto comprensible que solo haya 200 coches, ya que todos los vehículos están recreados al detalle en Forza Vista. La disyuntiva se plantea entre presentar un par de cientos de coches recreados al detalle, o un par de miles distinguiendo entre Primium y estándar, que es la opción de 'Gran Turismo'. Sin embargo, mucho más criticable que la inclusión de "solo" doscientos coches es que con el pase de temporada se van a añadir unos 60 vehículos, lo que supone que casi un 30% de los coches totales vendrán en descarga. Un porcentaje exageradamente alto para un juego que vale 60 euros.

En cuanto a los circuitos solamente hay 14 pistas, con un montón de trazados diferentes. Pronto nos cansaremos de dar vueltas siempre en los mismos emplazamientos, y pronto conoceremos al detalle cada giro de cada circuito. Aunque la elección de circuitos es buena, hay recorridos muy famosos, como Laguna Seca, o el Circuito de Cataluña, se echan en falta algunos míticos como Nürburgring y el Fujimi de Japón.

Forza 5

Dejo para el final punto más crítico y más comentado de 'Forza 5', los micropagos. La economía de este nuevo 'Forza' se basa en crédito del juego, que conseguiremos corriendo en la pista, y fichas, que conseguiremos apretando nuestra Visa. Todo se puede comprar con crédito y con fichas, incluso se puede progresar de nivel pagando fichas. Sin embargo, jugando online yo no he visto que este sea un elemento que rompa la experiencia. No existe pay-to-win, en la medida que podemos comprar todo jugando. Hay coches que son muy caros en crédito, pero también muy caros en fichas, lo que equilibra la economía del título y, dentro de lo negativo que puede ser la inclusión de los dichosos micropagos, es bueno en la medida que mantiene el valor de los coches de gama alta.

En conclusión

En conclusión, 'Forza 5' es una experiencia obligatoria para cualquier amante de la simulación. Gracias a lo depurado de la jugabilidad y, sobre todo, al plus de la inteligencia artificial, se convierte en un juego excelente en este apartado. Si queremos competir online, 16 jugadores simultáneos sin rastro de lag. La parte negativa, para un título al que seguramente habrá una masa de jugadores importante que jugará meses y años, sale de partida con un catálogo de vehículos y circuitos escaso, lo que lo deja a un peldaño del sobresaliente.

En definitiva, 'Forza 5' es el juego con el que estrenar la nueva generación de consolas.

8,7

9,0 Jugabilidad

9,2 Gráficos

8,5 Ambientación

9,0 Dificultad

+ - La inteligencia artificial natural y dinámica. - El detalle en el modelado de vehículos y circuitos. - El mejor simulador de conducción que hay disponible. - Simpleza en menús.

- - Pocos coches y circuitos. - La inclusión de micropagos nunca es una buena noticia en un juego de 60 euros. - No hay cambios meteorológicos en las carreras.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.