Análisis 'Forza Horizon 3' para Xbox One

El 20 de Septiembre 2016 | 15:04

Analizamos la tercera entrega de 'Forza Horizon' en su versión para Xbox One. ¿Logrará cumplir las elevadas expectativas puestas en él?

El próximo martes 27 de septiembre, llegará a las tiendas de todo el mundo 'Forza Horizon 3'. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes que tiene en cartera Microsoft, de cara a potenciar el catálogo tanto de Xbox One como de Windows 10, un juego fantástico que viene a ponerle la guinda a un espectacular mes de septiembre para todos los usuarios de Xbox, pero que únicamente supone un exquisito tentempié de cara a prepararnos para lo que nos espera durante la recta final del año, empezando el próximo mes de octubre con 'Gears of War 4'. Pero ese será nuestro caballo de batalla en otra ocasión.

Análisis Forza Horizon 3 1

Sin embargo, los jugadores más impacientes y con más poder adquisitivo, no hace falta que esperen hasta el próximo martes, ya que, si adquieren la edición Excepcional de 'Forza Horizon 3', podrán disfrutar de esta tercera entrega desde el viernes 23 de septiembre. Pero, ¿Qué nos ofrece 'Forza Horizon 3'? ¿Merece la pena adquirir el nuevo juego de Playground Games? ¿Es mejor que las entregas anteriores de la saga? Esas son las preguntas que vamos a intentar ir resolviendo a lo largo de todo este texto.

En los años que lleva en el mercado Xbox One, uno de los lanzamientos que más han gustado a los usuarios de la consola de Microsoft, y a la prensa, fue 'Forza Horizon 2'. Pero, lejos de ser un mensaje unánime, entre aquellos jugadores que dedicaron muchas horas al primer 'Forza Horizon', había algo más de división. Y aquí es donde entra 'Forza Horizon 3', un juego que viene a poner a todos de acuerdo y que dará muchísimo que hablar.

Análisis Forza Horizon 3 2

En esta ocasión, Playground Games ha sido una empresa mucho más ambiciosa que hace un par de años, ofreciéndonos un juego mucho más grande y espectacular en todos los aspectos. Esta vez nos alejaremos del suave clima y de las costas mediterráneas para hacer un intenso viaje hasta Australia, un lugar único y espectacular donde estableceremos el nuevo festival Horizon, y que nos deparará una gran variedad de paisajes espectaculares, unos parajes que en ocasiones serán salvajes.

Un paraíso para los amantes del motor

Australia será el gran reclamo de 'Forza Horizon 3', y es que la isla nos ofrecerá un mapead increíblemente grande que explorar, con distintas áreas, perfectamente diferenciadas entre ellas. De esta forma, podremos perdernos por el desierto australiano, por las paradisíacas playas de la isla, pequeñas urbes o zonas forestales repletas de vegetación, riachuelos, charcos, barro, etcétera. Esta, precisamente, es una de las grandes diferencias que vemos respecto a la segunda entrega, ya que las zonas de Francia e Italia que apreciarán tenían un aspecto muy similar que con el paso del tiempo podía llegar a cansar.

Análisis Forza Horizon 3 3

Pero, la gran diferencia que pone sobre la mesa 'Forza Horizon 3' respecto a todo lo visto con anterioridad en la franquicia es que por primera vez no seremos un piloto que busca hacerse con el cetro de campeón del festival, si no que seremos el responsable de que Horizon salga adelante, consiguiendo captar la atención de los fans y expandiendo el festival, ya sea con nuevas sedes o mejorando las que tengamos en cada momento. Eso sí, las sedes siempre estarán dentro de la frontera australiana, aunque en zonas bien diferenciadas. ¿Qué debemos hacer para conseguir expandir la marca Horizon? Sencillo, únicamente deberemos conseguir nuevos fans o seguidores para que nuestro evento vaya creciendo en popularidad. ¿Cómo conseguimos nuevos adeptos? Pues esta no será una tarea fácil, ya que cada vez para expandirnos necesitaremos más y más fans que ganaremos a medida que superamos todo tipo de pruebas, desde las clásicas carreras pasando por las experiencias vitales o zonas de derrapes, por citar algunos ejemplos.

Hora de quemar rueda

A la hora de ponernos a los mandos de nuestro vehículo favorito en 'Forza Horizon 3' para devorar el asfalto, también nos encontraremos con cambios importantes. Por un lado, tendremos el apartado de competición más puro, con las clásicas carreras de exhibición en la que nos enfrentaremos a numerosos pilotos, las carreras rivales donde competiremos contra el fantasma de otros corredores o carreras de tramo en donde no daremos vueltas a un circuito, si no que nos perderemos en un tramo de la red de carreteras australiana (o por cualquier rincón del mapeado). Luego repartidos por el mapa encontramos un montón de iconos con tareas para hacer en la isla: radares por los que debemos pasar a toda velocidad, zonas de derrape en donde debemos conseguir una determinada puntuación, unas pruebas de salto donde literalmente volaremos, búsqueda de coches abandonados para reconstruirlos y por supuesto no podía faltar el enfrentamiento con otro drivatares que nos encontremos circulando por el mapeado.

Análisis Forza Horizon 3 4

Precisamente, los desafíos a drivatares adversarios vienen acompañados por una posibilidad extra, esta es nada más y nada menos que tener la oportunidad de contratar hasta un máximo de cuatro drivatares amigos. Esta ayuda extra nos permitirá conseguir un plus de recompensas después de cada evento, y es que cada piloto tendrá una puntuación de créditos, experiencia y fans, cuanto más alto sea este indicador, mejores beneficios obtendremos. Además, estos datos van sujetos al nivel de los pilotos. Eso sí, para poder hacernos con estos compañeros de viaje, deberemos esperar a que nos informen sobre la actuación de algún piloto en una determinada zona, momento en el cual deberemos desafiarlo y derrotarlo. En caso de que nos interese su contratación y no tengamos espacios disponibles en el equipo, podremos despedir a un miembro del equipo actual para hacerle hueco.

Por si fuera poco, ahora gracias a nuestro papel como dueño del festival Horizon, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios eventos, así como nuestras propias experiencias vitales. De esta forma, tenemos la posibilidad por ejemplo de crear eventos a nuestro antojo, con los vehículos de la potencia y marca que queramos, así como la duración u otras tantas opciones. Lo más divertido sin duda es crear nuestras propias experiencias vitales, ya que s bien son uno de los extras más divertidos del juego, el hecho de poder crear unas a nuestra medida, así como jugar las de otros amigos otorga un plus extra de durabilidad y diversión. Para los que no sepan que son exactamente estas pruebas, las experiencias vitales son una serie de desafíos especiales como superar los 400 Km/h en un radar, llegar a X sitio en un tiempo inferior al que nos indican.

Para gustos, colores...

Pero la personalización de 'Forza Horizon 3' va mucho más allá de la opción de diseñar nuestras propias pruebas. Y es que los protagonistas son los coches, ese es precisamente el punto fuerte del juego ya que no solo podremos ajustar el coche a nuestro estilo de conducción (y a las condiciones) con múltiples opciones clásicas en 'Forza'. Obviamente, no solo podremos modificar el coche por dentro, sino también por fuera, pudiendo crear diseños de auténtica locura inspirados en cualquier temática que nos guste (si lo deseamos podremos descargar las creaciones del resto de jugadores. Además, si queremos sacarnos unos créditos extras con nuestras creaciones, ahora vuelve la casa de subasta para que pujemos por los vehículos que capten nuestra atención. Por si fuera poco, ahora podemos modificar incluso el sonido del claxon de nuestros vehículos, y allí encontraremos desde canciones míticas de la BSO de 'Halo', hasta canciones infantiles como la cucaracha. Además, también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de escuchar a través de Groove Music la música favorita de cada jugador.

Análisis Forza Horizon 3 5

En la faceta multijugador, 'Forza Horizon 3' no ha cambiado mucho respecto a lo que vimos en la anterior ocasión con su segunda entrega. Y es que a la posibilidad de recorrer el inmenso mapa de Australia conjuntamente hasta un total de 12 juagdores, ahora se añade la posibilidad de poder disfrutar de la campaña cooperativamente hasta un total de 4 jugadores, pudiendo compartir de esta forma los eventos, la fama y la diversión.

Una puesta a punto de campeonato

Técnicamente 'Forza Horizon 3' es simple y llanamente espectacular, un auténtico espectáculo para la vista y el resto de sentidos. Es una auténtica maravilla perderse por la selva, el desierto, o cualquier otro rincón de la isla. Es una pasada ver como a medida que el coche va devorando el asfalto vemos cómo avanza el día y nos damos de bruces tanto con espectaculares amaneceres, a increíbles noches estrelladas. Otro aspecto como es el cambio meteorológico también es espectacular, ya que cuando llueva no solo caerán cuatro gotas, sino que podemos encontrarnos con auténticas lluvias torrenciales y otros efectos como la neblina o incluso los arco iris. Obviamente, la recreación de los coches sigue a un nivel altísimo, como es habitual en esta franquicia, y podemos deleitarnos con nuestros coches favoritos gracias al modo autovista. Luego, el "lacito" lo ponen los efectos sonoros, golpes, el rugir de los motores... Luego, a la hora de conducir es una pasada la diferencia que hay entre los distintos tipos de coches, como afecta el hecho de pisar el césped, la arena o el simple hecho de cruzar un charco y que el agua te provoque el tan odioso aquaplaning.

Análisis Forza Horizon 3 6

Por lo que respecta al rendimiento de 'Forza Horizon 3', el juego funciona a 1080p y 30fps, sin el más mínimo problema. Pero lo más sorprendente es que el juego no presenta ningún problema, y es que sería lógico pensar en que por ejemplo nos encontráramos con problemas de popping, pero nada más lejos de la realidad. El juego es una auténtica maravilla y la única pequeña pega que podemos ponerle en este apartado tiene que ver con el antialiashing, que no parece funcionar tan bien como en 'Forza Horizon 2'.

En definitiva, 'Forza Horizon 3' es uno de los juegos más importantes que tiene actualmente en su catálogo Xbox One, y que gracias a Play Anywhere junto a Windows 10 llega también al PC. Estamos ante el juego de la saga 'Horizon' más grande y con más contenido, para disfrutar tanto solo como en compañía, con un acabado técnico espectacular que dejarán boquiabierto a todos aquellos pilotos que surquen las carreteras de Australia a la máxima velocidad. Lo cierto es que poco más puedo decir del título de Playground Games, únicamente que todo aquel que tenga una consola Xbox One en su casa, o un PC capaz de moverlo, no debería pensárselo dos veces y tendría que añadirlo a su colección inmediatamente, el próximo 27 de septiembre. Llegados a este punto están resueltas dos de las tres preguntas iniciales, la última, saber si es el mejor juego de la saga es difícil de responder pero si no lo es , poco le falta.

Versión analizada Xbox One

9,5

-Las distintas ambientaciones de Australia la convierten en el lugar perfecto para el festival Horizon. -Una amplísimo catálogo de coches para todos los gustos. -Gran variedad de pruebas y situaciones. -Técnicamente espectacular (gráficos, sonido, rendimiento...). -Libertad de movimiento para competir o disfrutar descubriendo Australia. -Desarrolla el festival Horizon como quieras. -Muchísimas opciones para personalizar los vehículos. -El ciclo día/noche y la climatología variable.

-Pocas carreras de exhibición (sobretodo comparado con el primer juego). -En cuanto a modos de juego, se echa de menos alguna novedad más respecto entregas anteriores. -El antialiasing parece funcionar algo peor que en 'Forza Horizon 2'.