Análisis 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia' para Nintendo 3DS

REMAKE

El 5 de Junio 2017 | 09:00

La tercera entrega de la saga estratégica para Nintendo 3DS concluye con la revitalización de la saga volviendo a mirar atrás una última vez.

Todo el mundo lo ha dicho ya a estas alturas: 'Fire Emblem' ha evolucionado de forma descomunal durante la presente generación de videojuegos portátiles. Nintendo 3DS ha visto la revitalización de una de las sagas más queridas de Nintendo e incluso ha llegado a popularizarla para ponerla al nivel de otras franquicias de enorme envergadura dentro de la compañía, como pueden ser 'Pokémon' o 'The Legend of Zelda'. Tal ha sido la explosión que todavía quedan dos juegos más de la saga en el horizonte anunciados, marcando una presencia importante en el futuro de la empresa.

Es algo que de lo que el público general se ha percatado, pero de lo que Intelligent Systems se ve afectado por motivos muy diferentes. Y es que lo que no se destaca tanto de esta creciente popularidad es la gran división que ha supuesto entre los fans de la franquicia antiguos y los recién llegados. Un lado se lamenta por la regresión de la saga, su simplificación y cómo se ha entregado al fanservice; el otro agradece las interacciones sociales entre personajes, la posibilidad de jugar en un modo más sencillo y el cambio de dinámica lineal impuesto en anteriores juegos.

'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia' es una respuesta a esa división. Un juego que mira al pasado y recupera los elementos que la gente pedía; un título que recibe las actualizaciones presentes para facilitar la tarea de completar el juego a todos los públicos. Su resultado es, sin embargo, algo que quizás no atine en su objetivo.

Batallas divididas en dos protagonistas

Geneología de una franquicia sagrada

'Shadows of Valentia' es un remake de un título de NES y por mucho maquillaje que utilice las marcas de la edad no se pueden borrar con facilidad. El título original, 'Fire Emblem Gaiden', puede considerarse como uno de los grandes revolucionarios dentro del catálogo de la consola por tener grandes ideas y aplicarlas a la franquicia. No todas cuajaron bien en el público japonés en su momento, pero otras tantas se quedarían grabadas para los siguientes juegos.

Intelligent Systems, desarrolladores de ambas entregas, ha tomado algunas de las ideas y las ha actualizado, a la vez que ha respetado otras tantas para intentar que la esencia del juego original siga presente. Sobre la mesa suena una buena manera para conocer el título se aquel entonces que no salió de Japón y a su vez hacer un nuevo videojuego; pero respeta demasiados puntos que chocan con la dinámica del juego.

El principal problema de esta reimaginación es que no se trata de un título estratégico. Sobre la mesa continúa siéndolo, pero el juego invita más a los jugadores a entrenar activamente en sus mazmorras y combates opcionales que a avanzar en la historia de manera inmediata tras cada combate. El triángulo de armas clave en la saga desaparece por completo en esta entrega, eliminando con ello la importancia de un debido equilibrio de clases en el equipo para pensar bien cada movimiento. Y las propias clases se ven muy limitadas en opciones para la progresión, al menos tras ver otros juegos de la saga donde había un mayor número de estas y la personalización llegaba a puntos más altos.

La peor parte se la lleva el diseño de mapas. El título respeta en exceso los niveles de la obra original, lo que lleva en la mayoría de situaciones a grandes zonas vacías, objetivos simplones y poco margen para las posibilidad de tácticas con las que resistir y sorprender al rival. Estos niveles podrían haberse reforzado manteniendo esos mapas pero añadiéndoles puntos estratégicos en el camino, algo para retirar la sensación de estar recorriendo un mapa casi plano.

Una historia bien actualizada

La sombra del dragón

Argumentalmente el título hace lo que puede por mantenerse con la mayor calidad posible. No es ningún secreto que los juegos de NES no destacaban por su profundidad argumental, por lo que 'Shadows of Valentia' se da cierto margen de libertades durante la mayoría de capítulos para poder contar con más detalle su historia, centrarse en los personajes y darles algo más de vida a través de eventos y conversaciones para reforzar los apoyos.

Lo consigue muy bien, hay que decirlo. No podemos esperar un argumento sorprendente y con un trasfondo lleno de vida, pero sí que logra convencernos de los acontecimientos, vendernos su historia y preocuparnos por sus protagonistas la mayor parte de las veces. Gran parte del mérito se lo lleva el artista que ha dado vida a estas nuevas interpretaciones de los personajes originales: Hidari, ilustrador especializado en novelas visuales y que da un toque particular y hermoso a cada uno de sus diseños.

No sólo se queda en lo visual. Uno de los mayores aciertos de esta entrega es actualizar sus conversaciones y diálogos añadiéndoles un punto que faltaba en anteriores juegos: doblaje completo, añadiendo un punto de singularidad a cada uno de los aliados y enemigos que nos encontremos en nuestro camino. Es un paso lógico que sorprende que no estuviese presente antes en la franquicia cuando encaja como un guante, y más al contar con un muy buen doblaje inglés a la altura de lo que necesita.

Eso sí, el buen punto del doblaje acaba cobrándose un punto negativo al comenzar a escucharlo la primera vez, que da la sensación de que haya sido grabado con un filtro. La calidad del sonido no es la mejor, y no parece que sea por el procesador de Nintendo 3DS; quizás haya sido un problema por ahorrar espacio, o quizás sí que la videoconsola portátil no dé más de sí misma en el apartado de las voces.

Personajes a los que querer

El camino hacia el esplendor

Esta entrega de la franquicia de Nintendo nos invita a tomar un papel diferente con respecto a otros títulos. Ya he destacado que pierde su componente estratégico en favor de su cara RPG, pero a cambio esta se ve reforzada gracias a las mazmorras que podemos recorrer de forma opcional y que otorgan algo de exploración y libertad al jugador, al contrario que su campaña principal. Son muy pocas, pero se agradecen como punto de variedad.

Pero este aspecto del juego es algo menos notorio si no aprovechamos uno de los puntos centrales de la obra, que son los DLC. Muchísimas mazmorras, así como clases extra e incluso algunos personajes, son sólo accesibles pasando por el contenido de pago que Nintendo nos ofrece en su pase de temporada por un alto precio. No sería problemático de no ser porque este contenido encaja a la perfección con el título y se hace notar como una parte de su experiencia muy importante: añadiendo los elementos adicionales descargable parece un remake más completo, mientras que sin ellos se queda como clásico recreado para Nintendo 3DS.

Queda un punto adicional por destacar como remake: la adición del capítulo extra a modo de epílogo. Se trata de contenido adicional que ha sido creado en exclusiva para esta entrega y que añade algo de trasfondo con respecto a otros títulos de la saga, haciendo que conecte mejor con la franquicia. En algunos círculos ha sido tema de controversia por los temas que toca, pero argumentalmente encaja e incluso se siente como una correcta adición para los fans de los últimos años. Es una buena manera por parte de Intelligent Systems de dar las gracias a aquellos que han hecho posible la popularidad de la franquicia.

En conclusión, 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia' falla en muchos puntos. El hecho de que quiera mantenerse fiel a la obra original en muchos puntos le pesa como siguiente entrega principal de la saga, especialmente por falta estratégica. Pero extrañamente, los fans más veteranos de la franquicia encontrarán la experiencia que pedían al abandonar algunas de las mecánicas más controvertidas de las dos anteriores entregas, además de evitar en la medida de lo posible la sexualización de personajes. Es un título fuerte, igual que 'Fire Emblem Gaiden', pero no es todo aquello que podría haber sido.

7,0

- Diseño de personajes precioso.

- Alta calidad en el doblaje inglés.