Análisis 'Fast RMX' para Nintendo Switch

Por Carlos Tarrés Colominas

El 14 de Marzo 2017 | 22:30

Analizamos uno de los mejores juegos disponibles para Nintendo Switch, 'Fast Rmx'.

Sin lugar a dudas el anuncio de un nuevo 'F-Zero' sería un sueño hecho realidad, no son pocos los años que llevamos los fans de Nintendo esperando una nueva entrega de esta mítica saga de conducción futurista. Sin embargo, en la actualidad, no hay ningún título anunciado de cara al futuro. Por suerte encontramos alternativas en el mercado que pueden llegar a satisfacer nuestro afán de adrenalina, dificultad y diversión futurista, una de esas alternativas es 'Fast RMX' para Nintendo Switch...y ¡menuda alternativa!

Contexto y mejoras en Nintendo Switch

'Fast RMX' forma parte del catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch, por desgracia sólo se encuentra en formato digital y seguramente es por ello que no ha generado demasiado ruido, pero os aseguro que los 19 euros que cuesta el juego os van a parecer hasta pocos.

El juego no es nuevo, se trata de una adaptación de 'Fast Racing Neo' de WiiU, lanzado en 2015. Un juego que ya en su momento se calificó de notable y consiguió encandilar a los que, como yo, llevamos mucho tiempo esperando ver ese nuevo 'F-Zero'. Por supuesto, no ofrece lo mismo que un 'F-Zero', pero si se asemeja e intenta buscar lo mismo. Es un juego similar a lo que puede ofrecer un 'WipeOut' o 'RedOut'.

Si habéis jugado a algunos de esos juegos ya podréis ver por donde van los tiros.

fast rmx img 1

Para Nintendo Switch se ha realizado un gran trabajo con este port, originalmente el juego no funcionaba ni a 720p en WiiU, además de usar una técnica de reconstrucción de imagen, lo que daba lugar a una muy baja calidad de imagen con tal de poder mantener un framerate de 60fps. Con Nintendo Switch tenemos el juego funcionando a 720p en el modo portátil (la máxima resolución de la pantalla de la consola) y 1080p dinámicos (varía entre 900p y 1080p) en el modo dock (sobremesa), en ambos casos a 60fps muy estables. En un futuro el juego se actualizará para llegar a los 1080p estables en el modo sobremesa, según los desarrolladores.

Lo más importante en este tipo de juegos es el framerate, estamos ante un juego muy rápido que necesita un control muy preciso, con una tasa de fotogramas elevada conseguimos reducir el input lag (el retraso) que hay entre nuestra acción con el mando y lo que ocurre en pantalla. Cabe decir, que a simple vista yo no he notado ninguna caída de rendimiento y la experiencia ha sido fabulosa y fluida, dando lugar a una de las mejores jugabilidades que he visto desde hace mucho tiempo.

Otra de las novedades que incluye 'Fast RMX' en Nintendo Switch es el uso del HD Rumble de los JoyCon (los mandos de la consola), no es que se aprovechen al máximo pero si se le da un buen uso para el tipo de juego que es.

Adrenalina pura y dura

Entrando ya en el terreno del juego en sí, 'Fast RMX' es un juego sobrecogedor, capaz de transmitir unas sensaciones de velocidad alucinantes. La jugabilidad frenética, atada a una estética futurista muy bonita, una buena banda sonora y el clásico comentarista hacen de cada carrera un auténtico espectáculo.

Un espectáculo bastante exigente, donde no solo deberemos tener grandes reflejos sino también un buen conocimiento del circuito y una estrategia a la hora de utilizar nuestros turbos.

fast rmx img 2

El juego cuenta con 30 circuitos, cada uno único, con diferentes ambientaciones y características únicas. Además, algunos circuitos cuentan con elementos que afectarán al transcurso de las carreras, por ejemplo, en determinados circuitos el viento jugará un papel importante a la hora de manejar nuestra nave en determinadas zonas. El viento nos afecta en la jugabilidad, siendo más difícil controlar la nave.

Otros circuitos incluyen lluvia, elementos en medio del escenario que tendremos que evitar o saltos que nos sorprenderán y deberemos hacer un control en el aire de nuestra nave. Como véis, no solo se trata de hacer una carrera por un circuito sin más, sino que también debemos enfrentarnos a ese circuito con las dificultades y obstáculos que nos pone por delante.

Con personalidad propia

Además de las características únicas de cada circuito, también tenemos otros elementos que afectarán a nuestro pilotaje, por ejemplo las zonas de turbo. Las zonas de turbo son unas placas de colores (azul o naranja) repartidas por el circuito, para poder hacer uso de estas placas y así conseguir un turbo al pasar por encima de ellas deberemos tener el mismo color activo. Con la "Y" haremos el cambio de color, así cada vez que pisemos una placa de turbo o bien un elevador (un elemento del escenario que impulsa nuestra nave hacia arriba) deberemos tener el mismo color. Aunque pueda parecer fácil, en realidad, si encontramos varias placas juntas de diferentes colores y posicionadas de forma intercalada..., creedme que a la velocidad que vas no resulta tarea sencilla poder usar todos los turbos.

fast rmx img 3

A parte de las placas de turbo, también tenemos el clásico turbo de pulsar un botón (el "R"). El turbo no es infinito y deberemos ir recargándolo recogiendo los orbes que hay por el circuito. Como veis, hay bastantes cosas a tener en cuenta en cada carrera de 'Fast Rmx'. Sin olvidar los inicios de carrera, donde al más puro estilo 'Mario Kart' deberemos empezar a acelerar en un determinado tiempo para salir con un pequeño turbo, quemando motor si lo hacemos durante demasiado tiempo o saliendo normal en caso de estar demasiado poco tiempo.

No es un juego sencillo, aunque en la primera dificultad (cuenta con varios niveles que iremos desbloqueando) no sea demasiado complicado colarse en los primeros puestos, a medida que avanzas se va haciendo más exigente, tanto a nivel de IA de los competidores como de los propios circuitos. En 'Fast Rmx' debemos estar atentos a muchas cosas a la vez para poder aprovechar al máximo los turbos y sacar la mayor ventaja a nuestros enemigos, todo esto a una gran velocidad, así que ya os podéis imaginar el grado de concentración que se necesita para poder conseguir buenos resultados.

'Fast Rmx' no solo cuenta con bastantes circuitos, sino también con bastantes naves, aunque en el caso de éstas hay que decir que no existe una gran diferenciación a la hora de jugar. Aunque al hacer la selección cada una marca unas estadísticas determinadas, como la velocidad punta o la aceleración. Además de los cambios de diseño que hay de unas a otras. Las naves las iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando.

'Fast Rmx' es uno de los must-have de Nintendo Switch, es posible que si ya teníais el original de WiiU no haya suficientes novedades como para volver a comprarlo, pero sin lugar a dudas para aquellos que no lo tuviesen ahora tienen una gran oportunidad para hacerse con uno de los mejores juegos de conducción futurista de los últimos tiempos.

fast rmx img 4

Es un juego divertido, frenético, con una gran estética, una banda sonora bien elegida y un comentarista, que si bien no es nada del otro mundo, adereza perfectamente las carreras. Estamos ante un título exigente, con una dificultad elevada en según en qué campeonatos, con una gran variedad de circuitos con características únicas y bastantes naves donde elegir. La duración del juego es elevada, siendo muy rejugable y teniendo la oportunidad de jugar tanto en multijugador local como online contra otros usuarios. Aunque de momento en modo online no se puede jugar con amigos (en principio en un futuro se podrá).

Uno de los mejores juegos que podéis encontrar ahora mismo en Nintendo Switch y a un precio muy ajustado de unos 20 euros. Por desgracia, sólo está disponible en formato digital y en perfecto inglés, aunque realmente no afecta en prácticamente nada el idioma. Una compra totalmente recomendada.

8,0

- Variado y con bastante contenido.

- Precio ajustado por lo que ofrece