Análisis de 'Dragon Ball Xenoverse 2' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas

El 10 de Noviembre 2016 | 21:45

Analizamos uno de los mejores juegos de 'Dragon Ball' de los últimos tiempos 'Dragon Ball Xenoverse 2'.

Sin lugar a dudas, una de las series más populares del planeta es 'Dragon Ball'. Desde que empezó por allá en los 80' marcó una tendencia viene teniendo una gran repercusión hasta los días actuales, con la nueva saga 'Dragon Ball: Super'. El conocido por todos Manganime de la mano de Akira Toriyama no solo ha gozado de una gran salud en el terreno de la animación, su paso por los videojuegos también ha dejado huella a lo largo de los años y por todas las plataformas donde ha pasado.

Si bien es cierto que en la generación pasada no llegamos a encontrar títulos tan maravillosos como los de la época de los 128bits, donde hubo exponentes como 'Budokai 3' o la saga 'Tenkaichi', en la presente generación ha aparecido una nueva saga, 'Xenoverse', dispuesta a competir de tú a tú con las mejores adaptaciones de 'Dragon Ball'. La primera entrega ya tuvo una buena acogida por parte de los fans, aunque no tanto por parte de la prensa. ¿Habrá superado la segunda parte a la primera? ¿Qué novedades incorpora y qué podemos esperar de 'Xenoverse 2'?. En este análisis intentaremos resolver cualquier duda relacionada con la secuela de 'Xenoverse', desarrollado por Dimps (los mismos de la saga 'Budokai') y distribuido por Bandai Namco.

Los deberes bien hechos

'Xenoverse 2' es una de esas secuelas que mejoran todo lo visto en la primera entrega, se trata de una continuación con mucho más contenido, mejores gráficos, mejor jugabilidad, técnicamente mejor, con más variedad... en definitiva, 'Dragon Ball Xenoverse 2' es mejor y tiene más que 'Xenoverse'. No obstante, es bastante continuista y no arriesga demasiado respecto a la primera entrega.

img 1 db xenoverse 2

Los que hayáis jugado al primer 'Xenoverse' veréis que las bases siguen siendo las mismas, pero maximizadas a todos los niveles. Algo que pedíamos muchos en la primera parte: más contenidos, más opciones, mayor variedad... Podríamos decir pues que 'Dragon Ball Xenoverse 2' cumple los deberes pendientes de su primera parte, aunque todavía le queda para sacar un excelente.

Gráficos

Normalmente no suelo dedicar un apartado a los gráficos, sino que los suelo comentar en un aspecto más general, sin embargo me veo en la obligación de dedicarle un apartado en el caso de 'Xenoverse 2' ya que aquí se ha tomado una muy buena decisión de diseño respecto al anterior título.

Por si no habéis jugado a la primera parte o no lo recordáis, el juego funcionaba a 30 imágenes por segundo, algo que se criticó bastante ya que gráficamente no era un juego que destacase demasiado. Era un juego bastante normalito, que se le notaba el lastre de la generación anterior, es decir, un juego intergeneracional.

Y, aunque los gráficos no son lo más importante, la tasa de refresco del juego si lo es, sobretodo en juegos de lucha, es un aspecto técnico que va ligado a la jugabilidad. Con más tasa de imágenes menor input lag y más precisión en la jugabilidad, además de ser mucho más agradable a la vista.

frames xenoverse 2

Cuando metí el juego en la consola por primera vez no esperaba para nada encontrarme con la agradable sorpresa de que funcionaba al doble de fps que su primera parte, haciendo la experiencia en consolas mucho más disfrutable, algo que tiene bastante peso en el apartado jugable.

Así pues, 'Xenoverse 2' funciona a 60fps (aunque con alguna caída) en consolas, en PC la primera parte ya funcionaba a 60fps.

Por otro lado tenemos el motor gráfico, que sigue siendo el mismo pero subido de vueltas, aquí realmente no hay un gran salto, es muy similar al primero, se ha mejorado la calidad de imagen, los modelados...pero sigue siendo un juego bastante flojo en términos gráficos. Por eso los 60fps se agradecen mucho, ya que si no vas a ofrecer unos gráficos demoledores...ofrece una fluidez decente para disfrutar más del juego.

Historia y personajes

La historia del juego es un déjà vú de lo que ya vimos en la primera parte, aunque con novedades, giros de guión y bastante suspense. Al igual que en la primera parte, formamos parte de la patrulla del tiempo, creada por Trunks y la Kaioshin del tiempo (llamada Chronoa). Nuestra misión será la misma que la del primer 'Xenoverse' corregir las alteraciones creadas por los antagonistas en la historia de Dragon Ball.

El juego empieza después del primero, podemos importar a nuestro personaje creado en 'Xenoverse', para usar técnicas, equipación... que ya teníamos (aunque hay algunas técnicas que no podemos importar como la transformación 'Super Saiyan') y ver a nuestro personaje anterior formar parte del juego en forma de estatua y en la propia trama del juego.

En 'Xenoverse 2' nos volveremos a crear un personaje, con un editor muy continuista que añade algunas variaciones nuevas pero tampoco demasiadas, es un editor que permite personalizar bastante a nuestro personaje. Podremos escoger entre diferentes razas: Saiyan; Humano, Majin, Namekiano y Raza Freezer. Cada una con sus características propias, también se nos preguntará qué estilo de juego empleamos (ataques a corta distancia, a distancia...) para empezar con unas estadísticas base enfocadas a lo que más nos gusta.

razas xenoverse 2

Con el personaje creado empezaremos nuestra nueva aventura, donde volveremos a recorrer la historia de Dragon Ball por las sagas ya conocidas por todos pero con la inclusión de momentos de las películas y OVA's (aunque no salen todas). No os desvelaré nada de la historia más allá de que resulta bastante interesante, tiene muy buenos momentos y engancha bastante. Cuenta con escenas con diálogos usando el motor del juego pero también con escenas de anime, bastante bien hechas por cierto. Además podremos escoger entre el doblaje inglés y el original japonés, un gran detalle (que ya estaba en el primero).

Respecto a la plantilla del juego, aquí viene una de mis decepciones: nos encontramos ante una plantilla que cumple sin más, en los juegos de Dragon Ball siempre se le presta mucha atención a los personajes incluidos, sin embargo en 'Xenoverse 2' no hay una cantidad abrumadora, más bien al contrario y un detalle que me ha parecido muy feo de cara a los fans es el hecho de vender por DLC personajes pertenecientes a la nueva saga de Dragon Ball conocida como Súper.

Dejando los personajes de Súper a un lado, el resto de la plantilla no está mal, pero podría estar bastante mejor, da la sensación de que se han rellenado huecos con personajes que podrían ser transformaciones o variantes de una misma casilla...

Esquema de juego

Como ya habréis leído en lo que llevamos de análisis, el juego es bastante conservador pero lo maximiza todo hasta niveles enfermizos, sobretodo a nivel de personalización en la evolución de nuestro personaje. Pudiendo llegar a hacer un personaje completamente a nuestro gusto. Por ejemplo, la ganancia de atributos se ha mejorado bastante, haciendo más fácil la repartición de puntos y permitiendo moldear mucho más al personaje que en el anterior título.

Tenemos muchas más habilidades, muchos más trajes...en definitiva tenemos mucho más contenido con el que alimentar a nuestro personaje y ésto repercute en el juego de forma muy positiva ya que entran en escena dos factores: el enganche por conseguir más y más y hacer más poderoso a nuestro personaje, el fanservice a los que nos gusta Dragon Ball.

personaje antiguo xenoverse 2

El juego sigue el mismo esquema pero ampliado, volveremos a hacer misiones secundarias donde ganaremos equipamiento, técnicas, volveremos a hacer combates de entrenamiento, volveremos a tener maestros,y sí... volveremos a tener una ciudad donde movernos para ir haciendo las misiones, comprar objetos, equipamiento, ver a nuestros maestros etc.

Cabe destacar que las misiones donde ganaremos equipamiento cometen el mismo fallo, a mi parecer, que el primer título...,los objetos obtenidos son aleatorios y dependemos de la suerte, cosa que no gustará a muchos.

Al igual que en el primer título podremos jugar online tanto a nivel competitivo como cooperativo para hacer las misiones. Una de las novedades del juego son las misiones experto, grandes batallas que podremos librar con amigos o con la IA del juego. En estas batallas se recompensará el trabajo en equipo más que el "machaqueo" de botones y contarán con una dinámica específica y diferente a los combates normales. Sin embargo, se repite la fórmula más de la cuenta.

La ciudad ahora se llama Conton City y la podremos recorrer a pie, en un patín volador...o volando nosotros mismos (al sacarnos la licencia de vuelo), Ahora tenemos tres formas de movernos y una de ellas es volando, así que ya os podéis imaginar que la ciudad ésta vez es más grande (aunque tampoco era complicado superar las dimensiones de TokiToki City, ya que era algo muy pequeño).

conton city xenoverse 2

Conton City no es que sea una ciudad tremendamente grande, de hecho se puede recorrer en poco rato, pero da la sensación de estar más viva y de haber muchas más cosas. En Conton City volveremos a visitar lugares emblemáticos de la historia de Dragon Ball donde deberemos cumplir con misiones principales, desafíos, secundarias..., las conocidas como fallas temporales, así pues la ciudad vuelve a ser un pilar fundamental en el juego como si de un menú se tratase, pero mucho más dinámico, interactivo y personal.

Jugabilidad y entrenamiento

No estamos ante un juego de lucha tremendamente profundo donde tengamos que estar horas y horas practicando combos, para nada, el juego es fácil de aprender y de progresar. Aunque si que es cierto que tiene más profundidad que el anterior, se han añadido elementos nuevos en las luchas ofreciendo más posibilidades de combear, de evitar ataques y de contraatacar. Ahora las peleas son mucho más dinámicas, tanto visualmente, como jugablemente. Tenemos mucha más variedad de situaciones y se hace menos repetitivo que antes.

El control es exactamente el mismo, ataques simples, ataques fuertes, gatillos y botones para hacer ataques de ki, transformaciones, ataques finales....además de los clásicos teletransportes para esquivar, hacer la guardia, agarrar a un enemigo etc...

jugabilidad xenoverse 2

Pero se mejora a nivel de poder combinar todos esos elementos. El combate ha mejorado bastante gracias a la nueva profundidad que se le ha añadido y a los 60fps, haciendo los combates una auténtica gozada.

Además se añade el factor aprendizaje de técnicas, como ya comenté vuelven los maestros y los entrenamientos, pero ahora es todo más flexible, no tenemos que concretar un maestro para poder aprender algo, podemos aprenderlo todo y de forma más rápida.

No estamos ante el mejor Dragon Ball, pero sí empezamos a ver síntomas de calidad que no vimos en la generación pasada. 'Xenoverse 2' es uno de los mejores títulos de Dragon Ball de los últimos años, mejorando en todo a su antecesor pero cayendo de nuevo en fallos similares al primero.

La no inclusión de los personajes de Dragon Ball Súper, es algo que no sentará muy bien a muchos, se debería haber cuidado más al fan de la saga en este aspecto. Sin embargo, la historia, personajes base, cantidad de misiones, técnicas, personalización, nueva ciudad, entrenamientos, online...son motivos suficientes como para que cualquier adicto a la saga se haga con el juego tarde o temprano.

Es un juego largo, divertido, rejugable, con muchas más posibilidades que el anterior y con unos 60fps que le sientan de maravilla.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,0