Análisis 'Deus Ex: Mankind Divided' para PC

El 19 de Agosto 2016 | 15:00

Analizamos 'Deus Ex: Mankind Divided' el nuevo título de la franquicia desarrollado por Eidos Montreal que llega a la actual generación de consolas. ¿Estará a la altura de su predecesor?

Normalmente los meses de verano suelen ser épocas un tanto oscuras y grises para los aficionados a los videojuegos, y es que normalmente coincide un período del año en el que tenemos un tiempo extra para nuestro hobby, pero sin embargo estamos huérfanos de grandes lanzamientos. Por suerte, este 2016 está teniendo más movimiento del que podíamos imaginarnos en un principio, y es que el presente mes de agosto viene animado claramente, le pese a quien le pese, por el nombre de un auténtico juegazo como es 'Deus Ex: Mankind Divided'.

Finalmente, después de unos cuantos meses de larga espera mordiéndose las uñas (recordad que el lanzamiento oficial de 'Deus Ex: Mankind Divided' estaba previsto para el 23 de febrero), los fans de 'Deus Ex' recibirán el próximo martes 23 de agosto 'Mankind Divided', el primer juego de la franquicia que llega a PS4 y Xbox One, desarrollado por Eidos Montreal, el estudio creador del excelente 'Deus Ex: Human Revolution', título que sirve como punto de partida para todos los acontecimientos que viviremos en primera persona dentro del nuevo título. Eso sí, antes de entrar en más detalles, ya puedo adelantaros que si disfrutasteis de 'Human Revolution', quedaréis encantados con lo que pone sobre la mesa 'Mankind Divided'.

Análisis Deus Ex: Mankind Divided 2

Anteriormente comente, así de pasada, que los acontecimientos de 'Deus Ex: Mankind Divided' suceden después de todos los hechos vividos en 'Deus Ex: Human Revolution', concretamente volveremos a ponernos en la piel de Adam Jensen dos años después. Aun así, si no tenéis frescos las Ex:periencias vividas en el título de 2011 no os preocupéis, ya que los chicos de Eidos Montreal han pensado en todos vosotros. Lo que ha hecho la desarrolladora ha sido incluir un pequeño vídeo de aproximadamente 12 minutos de duración, en donde reviviremos todos los momentos cruciales e importantes de la historia, así como también conoceremos todos los personajes mínimamente importantes que jugaron un rol importante en la historia. Así que ya sabéis, la historia no puede ser una excusa para no darle una oportunidad a 'Deus Ex: Mankind Divided'.

Otro día en la oficina

Así pues, con 'Deus Ex: Mankind Divided' nos iremos hasta el año 2029, dos años después del terrible incidente ocurrido con los Aumentados en Pancaya, una catástrofe que acabo con millones de humanos muertos a manos de que tenían aumentos instalados en su cuerpo, creando un auténtico cisma social. Y es que después de ese tremendo golpe la sociedad quedo dividida, aquellos dotados de aumentos fueron repudiados y tratados en muchos casos como animales. El problema, como en todo este tipo de conflictos, es que aparecen facciones que intentan controlar la opinión pública para moldear y controlar a la gente a su antojo, sin importarles faltar a la verdad para conseguir salirse con la suya.

Con este mal ambiente reinando en las calles, volveremos a ponernos en la piel (y en las tuercas) de Adam Jensen, nuestro viejo amigo que ahora es un agente antiterrorista superaumentado que trabaja para la Interpol. Inicialmente nos encontraremos con el Jensen más inteligente, maduro y poderoso que hayamos visto hasta el momento, con nuevos aumentos y un nuevo y poderoso arsenal. Aunque desgraciadamente, ese papel de superhombre nos durará poco, y la mala o buena suerte, quien sabe, nos hará vivir en primera persona un atentado que acabará haciendo estragos en nuestros aumentos.

Análisis Deus Ex: Mankind Divided 3

A lo largo de toda esta aventura, acompañaremos a nuestro amigo Adam Jensen a visitar multitud de localizaciones como una irreconocible ciudad de Praga. Pero no solo descubriremos lugares, obviamente, si no que poco a poco iremos encontrándonos con personajes que pueden jugar un papel más o menos relevante en el juego. Poco a poco, iremos descubriendo todas las conspiraciones que se cuecen en el mundo, e iremos creando relaciones y alianzas que en un futuro pueden jugar a nuestro favor o en contra, ya que todas las decisiones que tomemos jugaran un papel en el devenir de los acontecimientos.

Juega como quieras

Y es que uno de los grandes alicientes y una gran virtud de 'Deus Ex: Mankind Divided' es la libertad que tenemos para afrontar todas las situaciones, algo que no se aplica solo a situaciones de "combate" en donde podemos optar por el sigilo o un ataque directo, sino incluso en las conversaciones que mantendremos cara a cara con otros personajes. Aunque debemos dejar claro, que el hecho de tener la posibilidad de afrontar todo tipo de situaciones según nuestras preferencias, no significa que nuestros actos queden impunes.

Jugablemente 'Deus Ex: Mankind Divided' es una auténtica delicia, y es que tenemos posibilidades prácticamente infinitas para resolver las distintas situaciones en las que nos topemos, algo que hará tremendamente complicado que dos jugadores completen una misión de la misma forma. Los escenarios son más grandes de lo que vimos en 'Human Revolution', tienen muchos más recovecos, conductos por los que escabullirnos, objetos con los que distraer a los enemigos, etcétera. Pero, además, si esto no es suficiente, están todos los aumentos que tiene instalados en su cuerpo nuestro amigo Adam Jensen, los cuales nos ofrecen todo tipo de habilidades, letales o no, así como otras que únicamente nos ofrecen nuevas posibilidades como la opción de realizar un golpe especial para abrir un camino por la pared, o piratear dispositivos a distancia sin tener la necesidad de estar pegado a ellos, algo que nos abrirá muchísimas puertas (nunca mejor dicho).

Análisis Deus Ex: Mankind Divided

Precisamente, ese toque rolero de 'Deus Ex: Mankind Divided' lo hace un juego todavía más especial, y es que encontraremos muchas más habilidades de las que vimos en la anterior entrega, cada una con su pequeña rama de personalización que se adecuará al perfil que tome Adam. Por ejemplo, encontramos una habilidad conocida como tifón en el cual nuestro héroe lanza muchísimos proyectiles repartidos en 360 grados, si optamos por ser "asesinos" aniquilaremos a todos los enemigos que se pongan en medio, si no queremos mancharnos las manos de sangre, únicamente lanzaremos unos "somníferos" que dejarán a los malos profundamente dormidos. Pero es que, además, también podremos personalizar nuestras armas, pudiendo escoger desde el tipo de munición que mejor se adecue a una situación (perforante, tranquilizante...), a todo tipo de accesorios como mirillas o silenciadores. No solo eso, sino que también podemos modificar dentro de nuestras armas aspectos como el daño, el alcance, la capacidad, etcétera.

Nuevas modalidades

Más allá de la trama principal, 'Deus Ex: Mankind Divided' también cuenta con algún que otro nuevo modo de juego que le otorga un plus al juego de Eidos Montreal. Concretamente, estos reciben el nombre de Historias de Jensen, y el Breach. El primero es el que tiene más peso argumental, y es que son capítulos extras que profundizan en sucesos de la trama principal, así que es recomendable haber jugado la campaña y luego irlos jugando tranquilamente para evitar algún que otro spoiler.

Análisis Deus Ex: Mankind Divided

Por su parte el modo Breach es algo totalmente distinto en el cual pasamos a ser un hacker que busca conseguir información de las empresas más importantes para airear sus trapos sucios. Este modo nos plantea una especie de pruebas contrarreloj, en donde el objetivo será conseguir esa información (en el menor tiempo posible), aunque obviamente no nos lo pondrán fácil, y deberemos hacer uso de todo nuestro ingenio, piratear dispositivos para abrir caminos, escalar, meternos pro conductos, ocultarnos de cámaras, torretas, acabar con enemigos... Lo curioso de este modo, es que el desarrollo es independiente, y a medida que vamos superando pruebas subiremos de nivel consiguiendo puntos praxis para desbloquear habilidades y ganaremos más memoria para llevarnos más datos. Además, también aparecen los sobres de cartas, en donde encontraremos armas y potenciadores de un único uso (por ejemplo, incrementos de velocidad, salud, daño...) con distinto rango que nos indicarán su rareza y su valor. Es un modo bastante desafiante, y que hace que te pique el gusanillo intentando batir tus marcas.

Un apartado técnico a la altura

Técnicamente, 'Deus Ex: Mankind Divided' luce a un nivel muy alto, y es que el juego tiene una ambientación y un diseño espectacular tanto de las ciudades y zonas que visitemos, así como de los personajes. Además, debemos añadirle el extra de un buen sistema de físicas, y es que el juego tiene la peculiaridad de que prácticamente puedes interactuar con cualquier objeto, desde mover una caja a tirar un extintor o una nevera. El título además también goza en conversaciones de buenas animaciones faciales, aunque se ven mermadas en ocasiones por el hándicap de que el doblaje no acaba de coincidir bien con los gestos. A nivel de resolución y framerate, nosotros hemos analizado la versión de PC y hemos jugado a 1080p y 30 fps que no han dado el más mínimo problema.

Análisis Deus Ex: Mankind Divided 4

A nivel sonoro, también es espectacular, y es que tiene un doblaje al castellano a la altura (salvo ese pequeño problemilla de sincronización), a lo cual se unen todos los sonidos, desde las armas, a las alarmas, el ruido al tirar algo al suelo, al andar por los conductos de ventilación... Todo consigue que estés cien por cien metidos en la partida de 'Deus Ex: Mankind Divided', aunque obviamente la guinda la pone la BSO acompañando adecuadamente los momentos de tensión, huida, etcétera.

Eso sí en este apartada hemos sufrido algún pequeño bug. Uno de ellos fue que, en alguna conversación, los subtítulos que aparecían no coincidían con lo que explicaba Jensen y su "acompañante". El otro fue que después de salir a mitad del entrenamiento inicial, se quedó un mensaje en medio de la pantalla y no desaparecía, la solución fue cargar una partida anterior.

En definitiva, 'Deus Ex: Mankind Divided' es un señor juegazo, y todos aquellos jugadores que disfruten de los juegos de sigilo o infiltración, por supuesto también los fans de la franquicia, tiene una cita ineludible el próximo 23 de agosto con Adam Jensen. Y es que, si Eidos Montreal consiguió sorprendernos a todos en el 2011, lo han vuelto a hacer, y no han podido estrenarse de mejor manera, la espera valió la pena. Lo que pone sobre la mesa 'Deus Ex: Mankind Divided' es una trama principal larga, completa, con multitud de secretos y a la cual tú vas dando forma con tus acciones y/o decisiones, algo de lo que muy pocos juegos pueden alardear en pleno años 2016.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

9,0

-La trama principal. -El poder que tienes como jugador sobre lo que ocurre en pantalla. -Juega como quieras (más opciones y posibilidades que nunca). -Gráficamente a la altura. -El modo Breach es un fantástico añadido.

-Algunos pequeños bugs poco importantes. -Jugablemente es exigente y tantas opciones pueden saturar a algunos jugadores. -Algunos tiempos de carga excesivamente largos.