Análisis 'Destiny', ¿el nuevo juego de Bungie cumple con las expectativas?

El 18 de Septiembre 2014 | 18:34

El hype en torno a 'Destiny' ha llegado a los 500 millones de dólares recaudados en las primeras 24 horas. ¿Está a la altura el primer gran lanzamiento de otoño?

Las expectativas (el hype) de lo que esperábamos de 'Destiny' se está convirtiendo en el factor determinante al hablar del juego, que ya os adelanto por si no os apetece leer más de este texto y dispararos tranquilamente a la nota que lo concluye, que a mí me parece un juegazo en toda regla. Con sus fallos, claro, pero uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año.

Destiny

A lo largo de la semana habéis visto cómo en Zonared.com íbamos lanzando una serie de artículos a los que llamamos 'Diario del Guardián'. En este análisis no vamos a hacer una descripción detallada de lo que ofrece 'Destiny', y justo en esos diarios es donde hablamos de elementos clave para comprender cómo funciona la aventura. Esta review se va a salir de lo habitual en su estructura, y para la crítica vamos a repasar algunas de las expectativas y esperanzas que teníamos con lo nuevo de Bungie, analizando en qué medida, o no, el juego ha logrado satisfacerlas.

Diario del Guardián: ¿Se puede jugar solo?

Diario del Guardián: El progreso del personaje y equipamiento legendario

Expectativa: Adentrarnos en un mundo épico

¡Zas! La primera en la boca. Este es el punto crítico de 'Destiny'. Bungie ha sabido manejar la épica como pocos en la serie 'Halo'. Millones de personas alrededor del mundo están enganchadas a las aventuras del Jefe Maestro porque logran trasmitir a quien empuña el mando que algo grande está pasando en el mundo que se desarrolla en esa saga. Era de esperar que este mismo tono se trasladase a 'Destiny'.

Destiny

Tras probar la beta y ver cómo se presentaba la Tierra, lo detallado de las localizaciones y los primeros trazos de contextualización del mundo con sus diferentes razas... todo daba a entender que estábamos ante el caldo de cultivo perfecto para crear un universo rico en su trasfondo. Sin embargo, esta ha sido la mayor decepción que he tenido en 'Destiny'. Las localizaciones y apartado artístico son increíbles. Se nota que hay un trabajo firme de trasfondo creando un universo poblado con un pasado complejo. Sin embargo, todo esto se transmite de manera muy vaga al jugador. Faltan vídeos, códices, narrativa, pnjs... falta dar coherencia a todos los elementos que sí están presentes en el universo de 'Destiny', pero se pasan por alto.

Seguramente por estar muy volcado a compartir la experiencia con amigos, al curso de las misiones también les falta ese punto de épica y variedad. No os quepa duda de que recordaremos las misiones más por las anécdotas que vivamos con nuestros amigos, que por el propio curso de las mismas.

Expectativa: Áreas extensas y gran acabado gráfico

'Destiny' no es un MMO. No es un MMO al menos en el sentido clásico que ya conocemos de juegos como 'WoW' o 'SWTOR', 'Destiny' es un shooter multijugador con progresión de RPG y ambientación de ciencia ficción. Esto es importante que quede muy claro.

Destiny

El juego se distribuye cuatro áreas diferentes: la Tierra; la Luna; Venus, y Marte. Son cuatro áreas enormes rebosantes de detalle. El acabado artístico de 'Destiny', junto al sonido, son los mejores elementos del juego. Bungie ha sabido crear escenarios abiertos y vastos, con edificaciones y grutas complejas. Tan pronto nos encontramos en una llanura abierta, y en cuestión de pasos nos hallamos inmersos en la profundidad oscura de un pasillo húmedo. Lograr estos cambios de contexto tan rápidos es una seña de excelencia en el diseño de niveles que pocos alcanzan.

A nivel gráfico cumple de sobra (analizamos la versión de nueva generación, principalmente hemos jugado en PlayStation 4). Seguramente no sea el techo técnico de la consola, pero sí despliega gran cantidad de detalle, personajes en pantalla y gran movimiento de partículas.

Expectativa: La mezcla perfecta de campaña/multijugador

Este es el verdadero paso delante de 'Destiny'. Habréis escuchado tanto en nuestros avances, como en el canal de YouTube, como en el Podcast de Zonared, que casi siempre que hablamos de 'Destiny' aludimos a 'Borderlands'. Buena parte de las mecánicas del juego de Bungie siguen muy de cerca al de Gearbox. Sin embargo, lo automático, dinámico, y claro que es el sistema multijugador de 'Destiny' es el punto de inflexión que lo separa del resto.

Destiny

Jugadores entran y salen de nuestra partida de manera automática, sin intromisión, sin molestia, pero con la posibilidad de colaborar juntos de manera sencilla. Me he visto en cientos de ocasiones, casi sin darme cuenta, interactuando con desconocidos y avanzando con ellos en la trama, que es lo más difícil de lograr en cooperativos en línea si no se juega con amigos. Eso sí, si no me interesa jugar con una persona, sigo a mis asuntos y como vino se irá.

A la hora de jugar con amigos es perfecto. Crear una escuadra y llevar a cabo misiones de de todo tipo es la manera de disfrutar de este juego. Lo decíamos en el primer Diario del Guardián, se puede jugar solo o acompañado a 'Destiny', pero en cualquier caso el sistema de emparejamiento es estupendo.

Expectativa: Diferenciación de clases y razas

Ser Humano, Awoken o Exo no tiene implicación sobre el juego. Pero las clases: Titan, Hechicero o Cazador, sí. Son clases muy básicas, pero justo por eso perfectamente diferenciadas.

La progresión durante los primeros niveles da la sensación de que será algo muy lineal. Pero antes de caer en el drama hay que saber que a partir de ciertos niveles el personaje se abre comienza a dominar clases y subclases. Ahí es donde el jugador tiene dibujar y diseñar las características y potencialidades de su Guardián. Es un sistema sencillo, pero también abierto.

Destiny

Sin embargo, lo importante en 'Destiny' es el equipamiento. El loot es lento y costoso, incluso frustrante. Los enemigos tiran muy pocos objetos y es complicado encontrar armamento de alto perfil. Sin embargo, los objetos tienen la posibilidad de mejorar y evolucionar con materiales, lo que aporta otra nueva dimensión a la gestión del personaje.

Expectativa: Una gran banda sonora

El apartado sonoro sorprende. La composición corre a cargo de Marty O'Donnell, firma clásica de Bungie, y también se suma la colaboración de un compositor de la talla de Paul McCartney. El resultado, como era de esperar, es estupendo. La música sí es pura épica, que adapta como un guante a toda clase situaciones. Pero al hablar de sonido en 'Destiny' no solo hemos de detenernos a charlar acerca de la OST, sino que el trabajo en efectos es incluso sorprende.

El sonido es, con larga diferencia, lo mejor de 'Destiny'.

Destiny

Expectativa: PVP a la altura de lo que Bungie nos tiene acostumbrados

Por último, el Crisol. El crisol es el modo multijugador de 'Destiny' que está vinculado y a la vez separado de la campaña. Se estructura como un multijugador de 'Halo', 'Killzone' o 'Call of Duty': cuatro modos de juego clásicos (duelo por equipos, todos contra todos, dominio de zonas...), matchmaking, y a pegar tiros.

Compartimos el personaje de la campaña para el Crisol. Se equilibran los daños y defensa del nivel y armamento, para igualar perfiles y capacidades de los jugadores independientemente del nivel, pero las habilidades que hemos desbloqueado en nuestro personaje de la campaña son las que tendremos en el multijugador competitivo.

Los pequeños escenarios están basados en localizaciones de los diferentes planetas, pero en contraposición a las llanuras abiertas del modo campaña, las localizaciones del crisol son muy intrincadas y complejas. Salas y más salas, con una disposición normalmente tendiente a lo vertical.

Destiny

El Crisol no sorprende, porque es lo que ya hemos visto en cientos de shooters, pero funciona realmente bien. Genera un juego muy rápido, frenético, y a fin de cuentas divertido. Para el potencial que tiene un sistema de juego tan frenético como el que han creado para el PVP, creo que Bungie le ha dado muy poca importancia en 'Destiny'. Faltan modos de juegos, opciones, mapas, tablas estadísticas... es demasiado simple.

En conclusión: ¿cumple las expectativas?

'Destiny' es un blockbuster de manual. No trata de inventar nada (¿quién le pide eso a un blockbuster?), pero casi todo lo que propone lo hace realmente bien. Lo mejor del juego, sin duda, es el apartado artístico y sonoro, así como la fluidez a la hora de jugar con otras personas. Sin embargo, ha sido realmente decepcionante la contextualización para la aventura. No hablamos de la necesidad de una historia cuidada y densa, la crítica gira más en torno a la sensación de que han creado un universo muy rico que está completamente desaprovechado, o está presentado de manera tremendamente confusa. Las misiones también pecan de falta de variedad, y pueden caer en la repetición.

A pesar de ello, creo que es uno de los juegos más divertidos que tenemos en consolas para compartir con amigos, y dará buenas horas de juego. A medida que se va descubriendo y profundizando en 'Destiny' se desvelan nuevos elementos que lo único que logran es involucrarnos aún más en la experiencia. No es perfecto, tampoco sobresaliente, pero no cabe duda de que estamos ante un juego sorprendente.

Destiny

Comenzábamos hablamos de expectativas. Las hemos ido enumerando. Llegados a este punto la pregunta es imprescindible, y solo tiene dos respuestas posibles: ¿Ha cumplido 'Destiny' con mis expectativas? La respuesta es sí.

8,5

- El diseño artístico y el apartado sonoro son apabullantes.

- El sistema de inventario, así como la progresión de personajes, son elementos sencillos pero muy profundos.