Análisis de 'Dead Rising 4' para Xbox One

El 5 de Diciembre 2016 | 12:15

Analizamos la última entrega de la franquicia 'Dead Rising', desarrollada por Capcom, que se estrena en Xbox One y WIndows 10.

Los fans de los zombis están de enhorabuena, y es que, en el día de mañana, martes 6 de diciembre, regresa una de las grandes franquicias que nos dejó la pasada generación de consolas, regresa 'Dead Rising' y lo hace con 'Dead Rising 4', la cuarta entrega numerada de la saga que se estrena simultáneamente en Xbox One y Windows 10. Eso sí, en esta ocasión no se trata de un título Play Anywhere, así que en caso de adquirir una versión digital únicamente podréis jugarlo en la plataforma donde lo hayáis comprado.

'Dead Rising' fue una IP que logro ofrecernos algo nuevo desde el primer día, exponiéndonos a un mundo cruel y salvaje repleto de peligros en donde nosotros éramos una "presa fácil", aunque para salir vivos podíamos hacer uso de todo lo que teníamos a nuestro alrededor, con todo tipo de disparatadas armas. La primera entrega nos limitaba a un centro comercial repleto de zombis, algo que supuso un impacto tremendo para muchísimos jugadores, pero que fue un paso más allá con la tercera entrega, donde nos encontrábamos con una ciudad enorme en la cual podíamos encontrarnos calles repletas de zombis donde no cabía un alfiler, algo a lo que no estamos nada acostumbrados.

Dead Rising 4 análisis 3

Así pues, llegado a ese punto, 'Dead Rising 4' toma este año el testigo, con el difícil objetivo de superar el listón de la tercera parte, que, si bien tenía un amplio margen de mejora en el apartado técnico, ofrecía una experiencia sin igual. Ese es precisamente el gran aliciente de esta franquicia, y lo que nos lleva a preguntar: ¿Conseguirá esta cuarta entrega superar a 'Dead Rising 3'? Acompáñanos a lo largo de este texto para salir de dudas.

La campaña como gran reclamo

Lo cierto es que 'Dead Rising 4' empieza de la mejor forma posible para muchas fans de la franquicia, y es que Capcom Vancouver, la desarrolladora detrás del título, decidió recuperar a Frank West del ostracismo en el que cayo con la tercera parte. Este movimiento sirvió para volver a captar la atención de todos aquellos seguidores que quedaron un tanto decepcionados con el papel de Nick en 'Dead Rising 3', y lo cierto es que en esta ocasión ha sido un acierto absoluto. Pero el regreso de Frank West no será el único, ya que de nuevo volveremos a pisar Willamette, pero, ¿qué diablos se le ha perdido a Frank West en ese pueblo de Colorado?

Esa es una incógnita que desvelaremos en los primeros minutos de la campaña principal, y es que un Frank West retirado viviendo tranquilamente en un pueblo e impartiendo clases, se ve empujado por el impulso de Vick, una joven alumna suya, a investigar junto a ella una serie de acontecimientos acontecidos en un área secreta del gobierno en donde se realizan extraños acontecimientos con cadáveres. Allí Frank West es testigo del regreso de los zombis, y tiempo después, un miembro del gobierno va a buscarlo para informarle de que Willamette ha sufrido un nuevo brote, y busca su ayuda para desmantelar toda la trama que hay detrás, y que salpica de lleno al gobierno de su país.

Dead Rising 4 análisis 2

Esto que comentamos son los primeros minutos de la campaña de 'Dead Rising 4', e incluye un pequeño prólogo jugable, y va a ser lo único que diremos relacionado con la historia principal, para evitar spoilers de cualquier tipo. Lo que si podemos aseguraros, sin miedo a equivocarnos, es que se trata de la mejor campaña que ha tenido hasta el momento la franquicia 'Dead Rising'. Se nota que desde Capcom Vancouver han querido ofrecer una experiencia mucho más completa en este aspecto, y lo han conseguido con creces. Como viene siendo habitual, conoceremos a estrambóticos personajes, nos enfrentaremos a nuevos enemigos, y lo más importante, contaremos con el carisma de Frank West, así como su forma de actuar, le aportan ese toque extra a base de chascarrillos, etcétera.

Jugablemente 'Dead Rising 4' no supone ningún cambio importante para los más familiarizados con la saga. Y es que, a las cantidades ingentes de zombis, se le suman los múltiples objetos que podemos utilizar de armas (con el exoesqueleto como gran novedad), solos o combinados y distintos tipos de vehículos. Luego también será algo habitual encontrarnos con los típicos supervivientes a los que deberemos echar una mano para que escapan hasta algún refugio o los típicos maníacos a los que deberemos aniquilar. Y por supuesto, no podían faltar multitud de secretos por descubrir, desde planos de armas, a refugios, secretos personales, diarios, podcast, etcétera. Si queréis explorar el mapa del juego no os aburriréis en absoluto. Obviamente, también podremos ir desarrollando nuestro personaje desbloqueando habilidades, con la experiencia que vamos ganando mientras subimos de nivel machacando zombis.

Misma base, muchos cambios

Por suerte, 'Dead Rising 4' no se ha conformado con ser un mero lavado de cara de la tercera entregan y nos ha traído cambios relevantes que modifican nuestra experiencia de juego, y que a grandes rasgos han sido muy acertados. El primero de ellos es el uso de la cámara fotográfica de Frank West. Gracias a ella podremos inmortalizar todo tipo de situaciones, encontrar zonas secretas, ver en zonas oscuras (gracias a la visión nocturna) y la utilizaremos en determinados momentos de la campaña principal para investigar ciertas zonas. El segundo gran cambio es la ausencia del cronómetro con la fatídica cuenta atrás, un elemento que nos obligaba a tirar para adelante, coartando la libertad para explorar todos los rincones de este mundo apocalíptico. Sin duda, este último es un cambio que muchos agradecerán.

Pero las variaciones que más alegrarán la vida al jugador, lo digo por experiencia propia, son los que tienen que ver con las armas. El primero de ellos afecta directamente al inventario de nuestro personaje, el cual pasa de ser uno único en donde tienen cabida todas las armas y objetos, a diferenciarse en distintos tipos, por un lado, tenemos los objetos que nos hacen recuperar vida, por otro lado, las armas de fuego, las armas cuerpo a cuerpo en otro, y un último inventario con objetos arrojadizos. Además, cada uno de ellos se desarrollan por separado gracias a las habilidades, y según nuestras necesidades. Y el segundo cambio que afecta a los objetos y/o armas, tiene que ver con lo que encontramos por el mapa, y es que veremos cómo brillan en azul, aquellos que podemos usar para combinar (dependiendo de los planos que tengamos).

Dead Rising 4 análisis 1

También merece una pequeña mención el exoesqueleto. Y es que, gracias a esta arma, podremos hacer auténticas virguerías. Durante un período de tiempo nos aporta una fuerza extra que nos permite hacer volar coches o enemigos a guantazo limpio. Pero, además, nos permite utilizar una serie de armas, que necesitan de esa fuerza extra, por ejemplo, un árbol de navidad como espada. Por si fuera poco, con este traje también podemos extraer fuerza de otros elementos como una máquina recreativa (consiguiendo poder eléctrico), o un refrigerador consiguiendo poder de hielo.

Por lo que respecta a la duración de la campaña, 'Dead Rising 4' sigue en la línea de sus predecesores, con una duración que puede parecer algo escasa a determinados jugadores, pero que es bastante habitual. A nosotros, completar los 6 casos y el prólogo que la forman, nos ha llevado aproximadamente 11 horas, consiguiendo un 60% de los secretos/coleccionables que esconde el juego.

Sobrevive en compañía

Como os había comentado brevemente en este mismo texto, 'Dead Rising 4' no cuenta con modo cooperativo online en su campaña principal. Sin embargo, para paliar esta ausencia, desde Capcomnos ofrecen un modo cooperativo para hasta 4 personas, en el cual nos pondremos en la piel de un superviviente, siendo nuestro objetivo sobrevivir a lo largo de una serie de días. En esta ocasión, sí que contaremos con el reloj, y deberemos ir superando una serie de misiones que se nos van proponiendo, encontrar determinados objetos, limpiar una zona concreta, eliminar a un grupo de zombis con un tipo de arma determinado... Para pasar de día, nos tocará volver al refugio en el momento que se nos indique y dormir. Al final del día, entre los participantes se repartirán una serie de medallas según los objetivos y sus puntuaciones. Además, en esta modalidad nuestro personaje es totalmente independiente al que nosotros desarrollamos en la campaña para un jugador, es decir, no comparte ni el nivel, si sus habilidades, sino que será con la experiencia que ganemos dentro de esta modalidad, lo que nos permita desarrollarlo.

Un título muy navideño

Todos estamos de acuerdo en que la franquicia 'Dead Rising' nunca ha sido una saga que se caracterizará por contar con un excelente acabado técnico, sino que sus juegos siempre han estado claramente enfocados a la diversión y a la jugabilidad, dejando en un segundo plano este aspecto. Pues bien, 'Dead Rising 4' sigue teniendo texturas y acabados que llaman la atención para mal en las alturas de generación que estamos, sin embargo, esta vez sí que hay un salto relevante respecto a la tercera entrega, tanto en resolución (pasamos de los 720p a los 1080p dinámicos), como sobretodo en ambientación. Y es que la navidad le ha sentado de miedo, los escenarios nevados, las luces, árboles y adornos varios de estas fechas consiguen hacerlo mucho más bonito y agradable a la vista.

En el apartado sonoro también nos dejamos invadir por el espíritu navideño, y es que tanto en los menús del juego, como cuando vamos moviéndonos libremente por Willamette, escucharemos melodías clásicas de estas fechas como Jingle Bell Rock. Desafortunadamente, en esta ocasión perdemos el doblaje al castellano que, si tuvo el 'Dead Rising 3', cuando fue distribuido por Microsoft. Una pena, ya que hay ciertos momentos en donde los subtítulos pueden resultar incomodos, algo parecido a lo que pasa en juegos como 'Grand Theft Auto'.

Dead Rising 4 análisis 4

Eso sí, hay algunos aspectos que deberían mejorarse. El primero de ellos es la conducción de vehículos, bastante desastrosa, ya que se conducen realmente mal todos los vehículos, aunque esto a estas alturas tiene difícil solución. Por el contrario, hay una serie de bugs que nos hemos encontrado, que no son particularmente graves, pero sí que emborronan un poco el resultado final. Hablamos de bugs como ver algunos zombis muertos u objetos que se quedan flotando, llegar a cierta zona y ver que cargan delante de ti parte del escenario, y los enemigos, o el más molesto que nos ha pasado, quedarnos atrapados por una planta y una escalera en el centro comercial.

En definitiva, 'Dead Rising 4' es un título tremendamente respetuoso con todos los puntos fuertes, y los no tan fuertes, de la saga, un juego con el cual disfrutaran todos los fans de la serie. Sin embargo, lejos de conformarse con lo visto anteriormente, Capcom Vancouver busca ir un pasito más allá dentro del universo de 'Dead Rising', y nos ofrece la mejor campaña hasta la fecha, con toques de humor y obviamente, muchísima acción. El regreso de Frank West es todo un acierto, y un reclamo fantástico para los más nostálgicos. Sin embargo, se echa mucho de menos poder compartir la historia con algún amigo, ya que el modo cooperativo que, diseñado para este cometido, está muy lejos de ofrecernos unas sensaciones similares. La ambientación navideña es una auténtica maravilla para todos los que disfruten con la parafernalia de estas fechas. Eso sí, el juego sigue teniendo las carencias típicas de la saga en el apartado gráfico y con la presencia de ciertos bugs.

Dead Rising 3 análisis 5

De todas formas, 'Dead Rising 4' es un juego tremendamente divertido, con una jugabilidad fantástica, que deberían tener muy en cuenta todos los usuarios de Xbox One y Windows 10. Y si vuelvo a la pregunta que planteaba al principio del análisis, la respuesta es un rotundo sí. 'Dead Rising 4' supera con creces lo que nos ofrecía en 2013 Capcom con 'Dead Rising 3'.

Versión analizada Xbox One.

8,0

-La mejor campaña de la saga. -Volver a disfrutar de Frank West y sus chascarrillos. -La ambientación navideña. -Nuevas armas que nos permiten disfrutar como nunca machacando zombis. -La exploración gana mucha relevancia. -La indecente cantidad de enemigos en pantalla.

-La ausencia del cooperativo en la campaña principal. -Técnicamente esta lejos de los grandes títulos de la generación. -La perdida del doblaje al castellano. -Pequeños bugs que necesitan subsanarse. -La conducción de los vehículos debe mejorar.