Análisis de 'Phantom Dust' para Xbox One
2 3
REVIEW

Análisis de 'Phantom Dust' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne
Categoría: Analisis
20 de May 2017 | 21:08

Esta misma semana, Microsoft nos sorprendía a todos anunciando de manera oficial, y sin previo aviso, que 'Phantom Dust' llegaba a la tienda digital de Xbox el pasado 16 de mayo, y lo hacía de forma totalmente gratuita, de tal manera que todos los usuarios de Xbox, independientemente de si juegan en Xbox One o Windows 10, podían acceder y descargar el juego sin mayor problema. Esta noticia fue fantásticamente recibida por todos los usuarios de la marca, y supone una ocasión de lujo para descubrir un juego fantástico de la primera Xbox, y quién sabe si es el preludio de alguna sorpresa que nos tiene preparada Microsoft de cara al futuro.

Análisis de Phantom Dust 1

Desafortunadamente, no tenemos una bola de cristal que nos permita ver el futuro para saber que le deparará a 'Phantom Dust', pero, lo que si podemos hacer a día de hoy, es hablar sobre todo lo que nos ofrece este relanzamiento del juego en HD. Cierto es que no se trata del reboot anunciado por Microsoft hace unos años, pero gracias al interés de Phil Spencer hoy tenemos la posibilidad de jugar a esta revisión. Sin más dilación, nos ponemos manos a la obra desgranando todo lo que nos ofrece.

Cubiertos de polvo

'Phantom Dust' nos traslada a un futuro alternativo en donde la Tierra, tal y como la conocemos, ha sido destruida, y nos encontramos con un planeta inhabitable recubierto de un peligroso polvo que hace que las personas pierdan todos sus recuerdos si pasan mucho tiempo en contacto con esta sustancia, llegando incluso a morir. Esto hace que los pocos humanos que quedan vivan bajo tierra para evitar el contacto con ese polvo, sin embargo, hay algunos humanos conocidos como Espers, que tienen la habilidad de controlar el polvo e incluso e sobrevivir sin problemas en la superficie durante unos cuantos minutos. El objetivo de estos Espers, es encontrar artefactos del pasado, y unas ruinas legendarias que ayuden a la humanidad a recuperar su memoria colectiva.

Análisis de Phantom Dust 5

En una de sus misiones, un grupo de Espers encuentra dos capsulas extrañas en la superficie, y en ellas hay dos hombres, uno de ellos llamado Edgar, y el segundo de ellos somos nosotros. Como sucede con el resto de seres humanos, ambos sufren problemas de memoria y no tienen recuerdos, y cuentan con poderes de Espers. Sin embargo, Edgar lleva un colgante con la imagen de una joven desconocida, lo único que los vincula con su pasado. En una de las primeras misiones en el exterior nos encontraremos con Freia, una Esper independiente que es la viva imagen de la mujer que aparece en el colgante de Edgar. Esto hace que nuestro compañero se acabe marchando con ella, y aquí es donde arranca esta gran aventura.

Un estilo de juego único

Pero la más interesante y lo que hace realmente especial a 'Phantom Dust' es su jugabilidad. Su propuesta se basa en un concepto arcade, en donde el jugador deberá ir realizando misiones que le propone otros personajes del refugio bajo tierra, y que nos llevan durante unos minutos al exterior para enfrentarnos con determinados enemigos. ¿Cómo combatimos? Muy sencillo, sobre el escenario aparecerán una serie de esferas que nos ofrecerán distintos poderes. Unas son ofensivas y, por ejemplo, nos permiten lanzar una bola de fuego o golpear con una especie de espada al enemigo. Otras son defensivas, y nos permiten crear una barrera que hace rebotar un ataque, o simplemente crear un muro que nos proteja. O también nos permiten conseguir algún tipo de mejor, por ejemplo, aumentar el daño o levitar durante unos segundos. Para utilizar cada uno de las habilidades necesitaremos gastar determinados puntos de energía, los cuales se van recargando con el paso del tiempo. Los enfrentamientos se realizan en arenas cerradas altamente destruibles y, posiblemente, nuestro mayor enemigo sea la cámara, ya que al fijar a los adversarios nos dará algún que otro dolor de cabeza cuando estos se muevan por el escenario.

Análisis de Phantom Dust 6

Lo cierto es que las situaciones que nos proponen las distintas misiones son realmente interesantes y variadas, por ejemplo, nos encontraremos con situaciones en donde deberemos acabar con un enemigo utilizando únicamente hechizos defensivos. Algo que todavía queda mucho más potenciado con la modalidad multijugador, en donde nos enfrentamos contra otros jugadores, en partidas de hasta 4 personas, en donde cada cual irá equipado con el arsenal que consideré oportuno, planteando combates de lo más divertidos e imprevisibles. Se trata de enfrentamientos 1 contra 1, 2 versus 2, o todos contra todos, en los cuales también podemos combatir utilizando unos personajes predeterminados de la historia (como puede ser el caso de Freia), aunque si lo deseamos podemos modificar un poco su aspecto escogiendo entre distintos colores. Sin duda, se trata de una magnifica forma de alargar la duración del título.

Sigue en plena forma

Si nos paramos en el apartado técnico de 'Phantom Dust', nos encontramos que pese a ser un título con unos 13 años a sus espaldas, sigue luciendo en la actualidad realmente bien, en parte gracias al leve lavado de cara que ha tenido. Y es que, en realidad, esta versión para Xbox One y Windows 10 ha añadido soporte para pantallas 16:9 y ha subido la resolución a 1080 p manteniendo 30 fps sólidos como rocas. Sin embargo, no ha mejorado texturas de los escenarios o la tasa de imágenes por segundo, algo que hubiera supuesto un cambio todavía más importante y relevante para el juego. No obstante, lo cierto es que tanto la calidad de los modelados de los personajes, como la capacidad de los escenarios para destruirse son realmente espectaculares y muestran, una vez más, el excelso nivel que alcanzaba la primera Xbox. Las cinemáticas es otro aspecto que luce muy buen, aunque cuenta con franjas negras en los cuatro márgenes de la pantalla.

Análisis de Phantom Dust 2

Cuando entramos a valorar el apartado sonoro, aquí nos encontramos con un acabado más discutible. Lo cierto es que nos encontramos con una banda sonora variada, en cuanto a estilos, pero que funciona muy bien durante todo el tiempo. Aun así, hay momentos donde la ausencia de música y otros efectos empañan un poco el resultado global. Además, las voces durante las cinemáticas, así como los textos del juego, están íntegramente en inglés, algo que puede impedir a cierto núcleo de jugadores disfrutar del juego en su máximo potencial. De todos modos, con un nivel medio, cualquier jugador puede disfrutar de 'Phantom Dust' sin grandes problemas.

Conclusiones

En definitiva, la llegada a Xbox One y Windows 10 de 'Phantom Dust' es la ocasión perfecta para que todos los usuarios de Xbox puedan descubrir una de las grandes joyas que esconde el catálogo de la consola original de Microsoft, y además puede hacerlo totalmente gratis, sin gastarse un euro. Lo cierto, es que, si tenemos en cuenta este último detalle, no hay ni una mísera excusa para no darle una oportunidad a este juego, y es que a pesar de los años (recordemos que 'Phantom Dust' se puso a la venta por primera vez en 2004), se trata de un videojuego con una jugabilidad única, divertida y adictiva, la cual es fácil de aprender, pero difícil de dominar, invitando a jugar partida tras partida.

Análisis de Phantom Dust 3

Además, para todos aquellos que se cansen del modo para un jugador, y de ir superando las distintas misiones que nos propone el juego a lo largo de su historia, tienen a su disposición un interesante modo multijugador. En el podremos poner a prueba nuestro dominio del juego formando nuestro propio arsenal, escogiendo entre las 300 habilidades que pone a nuestra disposición. En definitiva, horas y horas de diversión que se suman a las de la trama principal.

Análisis de Phantom Dust 4

Pero sin duda, lo que más llama la atención de 'Phantom Dust' es su acabado técnico. Cierto que podrían haberse mejorado aspectos como las texturas o el framerate, pero lo cierto es que pese a ser un juego de la Xbox Original, luce realmente bien en cuanto a modelados, tanto de los personajes como de los escenarios, y un resultado tremendamente nítido gracias a los 1080p de resolución. No obstante, lo más llamativo es el alto nivel de destrucción que tienen los escenarios, y es que es realmente espectacular ver cómo se van haciendo añicos las arenas donde combatimos. Eso sí, desafortunadamente, como pasaba en la entrega original, el juego llega íntegramente en inglés, voces y textos.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

8,0

8,5 Jugabilidad

8,0 Gráficos

8,5 Ambientación

8,5 Dificultad

+ -El sistema de misiones arcade invita a jugar una tras otra. -Jugablemente muy divertido e intenso, con un sistema de combate único que funciona muy bien. -La interacción con los entornos. -Multijugador para poner a prueba tus habilidades. -No hay otro juego igual. -Una oportunidad de oro para descubrir uno de los grandes juegos de la primera Xbox.

- -Gráficamente luce bien (para ser un juego de la Xbox original) pero se echa en falta alguna mejora más.. -Íntegramente en inglés. -Problemas con la cámara. -funciona a 30 fps.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.