Análisis de 'Perception' para PC

FUNDIDO A NEGRO

Análisis de 'Perception' para PC

El 19 de Junio 2017 | 22:05

The Deep End Games nos brinda una aventura de terror en la que las buenas intenciones no bastan.

Es curioso que un propuesta tan concreta como la de un videojuego protagonizado por una chica ciega se repita dos veces en cuestión de dos años, pero ese es el caso de 'Beyond Eyes' (Tiger and Squid, 2015) y 'Perception' (The Deep End Games, 2017). El primer titulo era una aventura de exploración en tercera persona protagonizado por una niña ciega que causó gran interés en el momento de su anuncio por contar con un apartado artístico bastante preciosista y colorido. El segundo es el juego que aquí nos ocupa y su protagonista es una chica invidente con la capacidad de usar la ecolocalización para hacer una imagen mental de lo que le rodea.

Más curioso que el hecho de que en dos años hayamos visto dos títulos con una propuesta base similar es su intento fallido de usar este curioso reclamo que es la representación de la ceguera en un videojuego como algo complementario a una aventura que tuviera más que ofrecer a los jugadores. No lo tienen.

Cassie es la protagonista de este tren de la bruja del terror y una serie de pesadillas le llevan a visitar una mansión abandonada en mitad de ninguna parte con el objetivo de descubrir por qué le atormenta en sueños esa construcción que pronto descubriremos que es la enésima casa encantada, con tendencia al mal, la locura y la destrucción de quienes la habitaron en el pasado.

Perception

No apetece crucificar de entrada a 'Perception' por recurrir a los clichés más desgastados del terror en cine, literatura y, claro, videojuegos. Los clichés no son necesariamente malos y si se saben combinar con una buena dosis de originalidad pueden servir como ayuda para no descarrilar a la hora de elaborar una historia que use el terror como leitmotiv. El problema es que los mecanismos de pura repetición que usa esta obra para tenernos dando vueltas por la mansión llegan a ser desquiciantes y pronto destrozan cualquier interés que pudiera habernos generado interpretar el papel de una mujer invidente rodeada de fantasmas y horror.

Nuestra herramienta principal para poder avanzar es un bastón que usaremos para golpear el entorno y hacernos así una imagen de lo que nos rodea gracias a localización de la que hace gala nuestra protagonista. El sonido al golpear distintos materiales ayuda a mantener una tensión constante incluso antes de que aparezca La Presencia, una criatura que irá a por nosotros si nos pasamos corriendo o dando golpes con el bastón. Una decisión de diseño que es poco menos que un insulto, por cierto.

La Presencia hace acto de presencia sobre la segunda mitad de cada acto, por lo que podemos correr y golpear tanto como queramos en gran parte del juego, pero entonces aparece este ser fantasmal que acabarán con nosotros llevándonos de vuelta al último punto de control y todo se romperá en mil pedazos. Teniendo en cuenta lo innecesaria que es esta criatura para generar un agobio y una tensión que ya genera la sensación de discapacidad y los sucesos y apariciones que hay en la mansión, el objetivo de este Ser queda de manifiesto muy pronto: reducir el ritmo de juego para que el jugador no estropee la narrativa pausada con impaciencias o alargar de forma artificial la duración del título a costa de destrozar el resto de elementos. O ambas.

Perception

Por suerte las cosas que La Presencia rompe en el momento en el que se muestra ya estaban rotas mucho antes. La narrativa a través de notas y apariciones fantasmales peca de anodina dado que los breves relatos de terror que se cuentan en este juego no son nada que recordarás una semana después de ver la pantalla de créditos (tampoco ayudan las partes sin subtitular o los errores de traducción al español). Las mecánicas de exploración resultan poco menos de terribles ya que se nos colocan puntos de referencia marcados en verde que en todo momento aparecen visibles entre la penumbra. Por no mencionar un botón que nos permite detectar mágicamente (pues la ecolocalización tiene base científica, pero detectar objetos a través de varias habitaciones o pisos, ya tal) para que no tengamos que hacer un ejercicio de memoria o directamente para no tener que diseñar una progresión lógicas a través de situaciones lógicas y entornos con puntos de referencia bien colocados.

No se tarda mucho en darse cuenta de que 'Perception' fracasa en todo lo que intenta. Como juego de terror lo tenía realmente fácil dado que el miedo a perder el sentido de la vista ya es bastante aterrador para cualquier persona, potenciar esa emoción y darle un extra de sorpresa con la ecolocalización que convierte la oscuridad absoluta en un golpe de imagen donde puede haber cualquier cosa era todo lo que hacía falta para conseguir algunos sustos si necesidad de criaturas de voz rasgada.

Perception

Como juego de exploración es de interés nulo, recorrer la mansión es o terriblemente difícil si no hacemos uso del botón mágico dada la ausencia de puntos de referencia que ayuden a diferenciar unas estancias de otros, o terriblemente fácil si usamos el marcador que detecta el siguiente sitio al que tenemos que ir.

Quizás a la hora de representar a Cassie como una mujer ciega y luchadora es donde el juego haga alguna cosa bien en algún momento. En ciertas partes nuestra protagonista recibirá llamadas de un amigo que quiere ayudarla a toda costa y ella se niega por no mostrarse necesitada o dependiente de nadie.

También hay algunas mecánicas interesantes como el uso del móvil de Cassie para leer notas a través de una aplicación o enviar fotos a una comunidad de ayudantes para personas ciegas que le describen a través de un chat de voz el aspecto de lo que han enviado. Son mecánicas basadas en utilidades que existen en nuestro mundo y que llaman la atención cuando las vemos por primera vez.

Perception

También hay algún relato interesante como el de una chica que busca por todos los medios ir a la guerra para reunirse con su hermana pero tiene que lidiar con los rechazos y las frustraciones de un conflicto que no la quiere entre sus filas y que en lugar de reclutarla le invitan a ser mecanógrafa o pastelera.

Por último no dejara de ser un título al que acudirán todos aquellos que quieran estudiar y conocer cualquier mecánica nueva que se estrena en este medio, más aún si se trata de representar a personas con minusvalías. En ese sentido lo aburrido que resulta jugar a 'Perception' es tolerable dada su escasa duración de menos de 3-4 horas.

Parecía que 'Perception' lo tenía todo para ser uno de los grandes lanzamientos de 2017 al combinar una propuesta inicial muy atractiva con la frase "de los desarrolladores de 'Bioshock' y 'Dead Space'" que se podía leer en su campaña de Kickstarter. Finalmente encontramos una obra que falla en contenido y continente que quizás consiga agradar a cualquier curioso poco exigente.

5,0

+ Idear mecánicas para representar minusvalías como la ceguera.

+ Aprovechar el estilo artístico para optimizar el juego mejor.