Análisis de 'Grow Up': ¿Ha crecido suficiente la fórmula?

ASTROBOTÁNICA

El 15 de Agosto 2016 | 14:00

Vuelve el robot botánico de Reflections con una nueva misión y muchos trucos nuevos bajo la manga.

Cuando el curioso proyecto que fue 'Grow Home' se puso a la venta en PC el pasado 4 de febrero de 2015 se dijo de todo sobre él, desde que era un pequeño experimento que solo podría salir de las mentes de los queridos británicos que componen Ubisoft Reflections, un estudio que tiene en su historial franquicias tan reputadas como Shadow of the Beast o Driver; que era un desastre de juego y otro intento de Ubisoft de adentrarse en el mercado independiente de forma deficiente y cuando salió en PS4, por supuesto, que era "otro juego de mierda para el Plus".

El éxito de 'Grow Home' y el nacimiento de 'Grow Up'

En realidad 'Grow Home' consiguió un éxito relativamente importante e incluso se coronó como el juego de Ubisoft con más descargas en menor lapso de tiempo en PS4, algo propiciado por supuesto por haber sido uno de los juegos que la compañía dio a los usuarios de PlayStation Plus durante el mes de septiembre. Lo cual no deja de ser un logro para un juego que nació como una forma que tenía el estudio inglés de experimentar con nuevas tecnologías y herramientas como la animación procedural.

Grow Home Captura

Aquello debió de cuajar bien pues en el pasado E3 supimos de la existencia de una secuela que ahora ya tenemos disponible en PC, PS4 y Xbox One. En este nueva entrega el estudio parece haberse tomado más en serio la marca como un videojuego de plataformas en 3D que se aleja de aquel banco de pruebas con una interfaz visual y jugable que fue la primera entrega. Un banco de pruebas muy divertido, eso sí.

En este secuela nos encontramos con B.U.D. (Botanical Utility Droid) a bordo de la nave M.O.M. cuando estos entran en un campo de asteroides que les hace caer en un planeta totalmente nuevo. Hecha pedazos ella y desorientando y con una nueva misión él.

Evolucionando mecánicas

Los que jugaran en su día a 'Grow Home' sabrán muy pronto como empezar a manejarse en el mundo abierto de 'Grow Up' debido a que vuelve el control basado en animaciones procedurales que además de polémico por su inestabilidad en la primera entrega también se ha convertido ya en una seña de identidad de esta joven franquicia.

Grow Home captura

Vuelven viejos conocidos como la mochila que usábamos para almacenar plantas que usar como herramientas pero con mejoras que denotan que el proyecto abandonó el campo experimental hace mucho. En nuestra misión de rescate habrá tiempo para ejercer la tarea para la que fuimos inicialmente programados, la investigación botánica. Por esto B.U.D. podrá escanear cada planta que haya en el planeta y usar las semillas para su propio beneficio añadiendo así unas serie de herramientas que dotan al juego de otra dimensión totalmente nueva, plantas que nos lanzan por los aires, sobre las que saltar, algunas que ayudan a planear y diversas habilidades relacionadas con el juego vertical, el eje más importante del juego sin duda.

En esta ocasión nuestro pequeño robot tendrá a su alcance mejoras destinadas a mejorar y hacer más llevadera la navegación por este nuevo planeta (el cual es totalmente explorable). Los primeros pasos serán torpes y desesperantes por el control del propio protagonista, pero tras conseguir las primeras mejoras para el jetpack y el planeador será una delicia pasearse por las distintas zonas de este nuevo entorno diseñado bajo una dirección artística que vuelve al low poly y que ofrece zonas heladas, selváticas, montañosas y muchos, muchísimos metros de escalada hasta la mismísima luna, porque esta es nuestra meta última, alcanzar la luna tras reunir todas las piezas de M.O.M. diseminadas a lo largo del planeta para allí reconstruirla.

Las tareas secundarias vuelven con novedades interesantes. Hay una serie de desafíos que consisten todos en pasar por puntos de control en carreras contrarreloj y que nos conseguirán los nuevos disfraces de B.U.D., los hay que hacen crecer plantas más grandes, que nos proporcionan más velocidad de planeo o que nos permiten rebotar en la superficie de manera ágil como un ninja. Del mismo modo vuelven los cristales que mejorarán aspectos como nuestra batería o el alcance del jetpack.

Grow Home Captura

De ubicarnos en cada momento y servirnos como mapa de este nuevo escenario se encarga P.O.D., la nueva amiga de B.U.D. que en su función de satélite nos ayudará a encontrar todos los puntos de interés del nivel y a centrarnos en metas específicas para no acabar divagando por cada rincón de este nuevo paisaje.

Un plataformas desenfadado

En 'Grow Up' vuelve el humor suave de la precuela con comentarios constantes de P.O.D. que aportarán ese toque de buen rollismo que ya es inherente a esta marca y que junto a su estilo animado lo convierten en un juego ideal para cualquier aficionado a los plataformas y por supuesto para los más pequeños de la casa. También siguen presentes las divertidas descripciones de los objetos que escaneamos que llevan dándonos buenas risas en diversos juegos de Ubisoft como es el caso de la saga Far Cry.

Un crecimiento insuficiente

'Grow Up' es un título fantástico para un juego que nos invita a ver crecer la leyenda del pequeño B.U.D., un personaje con potencial para conseguir hacerse un hueco entre las mascotas del videojuego con la trayectoria adecuada, que nos sitúa en una historia casi ecologista protagonizada por la naturaleza en la que ayudamos a crecer a plantas como herramienta para progresar y por último en una franquicia que ha crecido bien desde su nacimiento hace un año. El problema es que quizás sea un éxito dentro de su propia historia pero no tanto a nivel global.

Grow Home Captura

La aventura que nos ocupa dura algo menos de 4 horas, que es más de lo que duraba 'Grow Home' pero a diferencia de aquel, donde sentías que ya lo habías visto y explotado todo en poco tiempo, aquí la sensación de que había demasiado potencial sin aprovechar permanece en el mismo momento en el que completamos la misión principal y ni con la posibilidad que el juego nos da para seguir completando el juego al 100% tras acabar la misión importante nos quitamos la espinita de que podría haber sido mucho más con las herramientas que tenía.

Errores

En la versión de PS4, que es la que hemos jugado, el juego tenía incluso la suerte de ser uno de esos juegos hechos en Unity que consiguen moverse fluidamente el 90% del tiempo. Por desgracia el 10% restante el juego llega a caer en un framerate que debe estar por debajo de los 5 frames por segundo. Lo que es más grave es el error que me ha sacado del juego al menú de la consola y de alguna manera me ha hecho perder todo el progreso en una partida en la que tenía el 100% muy cerca. Hemos jugado unos días antes de su estreno por lo que un parche de lanzamiento podría hacer desaparecer estos problemas, de no hacerlo es una compra que no podemos recomendar porque el riesgo de perder la partida no es algo que se pueda perdonar en ningún lanzamiento reciente, por mucho que en este caso suponga una tarde más de juego como mucho.

Es difícil determinar si la marca Grow seguirá existiendo en el futuro, es de suponer que todo dependerá del éxito que le deparen las ventas a esta secuela, una que ha sabido respetar su identidad y hacerla evolucionar hacía algo que se siente más juego tradicional y menos producto experimental.

Es una pena que en la versión para la consola de Sony los errores y los muy puntuales problemas en el rendimiento empañen una experiencia breve que debería servir como paréntesis de relajación y diversión entre la borágine de juegos eternos o ultraviolentos.

6,0

- Un gran apartado visual

- Mecánicas mejoradas y ampliadas para una experiencia más completa