Análisis 'Bloodborne: Antiguos Cazadores', la pesadilla no ha terminado

ANÁLISIS EXPANSIÓN

El 23 de Noviembre 2015 | 16:00

'Bloodborne' recibe una expansión que llega dispuesta a darle un plus al título de From Software, ¿lo conseguirá?

Hablar de 'Bloodborne' es hablar de un claro aspirante a GOTY 2015, uno de esos juegos que durante meses ha estado en boca de todos y que nos ofrece largas horas de entretenimiento, diversión y dolor, mucho dolor. El título de From Software consiguió convencer desde el primer momento a prensa y jugadores, logrando que la fórmula refinada de la saga 'Souls' llegue a más gente que nunca, y alzándose de esta forma en el juego más importante del catálogo de PlayStation 4 hasta la fecha. En Zonared no fuimos la excepción y nosotros también nos rendimos ante la obra de Miyazaki (podéis leer aquí el análisis original), uno de esos juegos que marcan un punto de inflexión dentro de una generación de consolas.

Hoy 'Bloodborne' vuelve a saltar a la palestra gracias a su primera (y por desgracia última expansión), 'Bloodborne: The Old Hunters'. Ponernos a habar del juego de From Software a estas alturas es un poco absurdo, todos sabemos de sobra lo que vamos a encontrarnos pero, ¿qué aporta la expansión Antiguos Cazadores? Lo cierto es que el nuevo contenido nos trae más horas de juego, claro, más armas por descubrir, más enemigos a los que batir, más escenarios por los que vagar... En definitiva nos trae de vuelta un 'Bloodborne' en su máximo esplendor.

La pregunta que todo usuario de PlayStation 4 y jugador de 'Bloodborne' se hace, y que intentaremos resolver a lo largo de estas líneas es: ¿merece la pena gastarse 20 euros en la expansión el próximo 24 de noviembre? La respuesta bajo mi punto de vista es un rotundo sí, y a continuación os lo argumento.

Regresando a Yharnam

Para mí 'Bloodborne: The Old Hunters' ha sido la excusa perfecta para volver a bañarme de sangre por el reino de Yharnam, y lo cierto es que me lo he pasado incluso mejor que con el juego base. ¿Por qué? Muy sencillo, porque en la expansión de 'Antiguos Cazadores' he encontrado ese punto de novedad que otorga el desconocer por completo las mecánicas de los adversarios, lo cual sumado a la torpeza inicial después de un tiempo de inactividad, hacen que el más mínimo enfrentamiento sea increíblemente divertido, descubriendo una nueva intensidad en todas las situaciones. En la expansión vuelves a ser como un cordero entrando al matadero y debes vigilar el más mínimo recoveco para no acabar llevándote un susto o un disgusto. Además, he tenido una sensación muy clara de que el nivel de exigencia del juego ha subido un peldaño en este DLC, algo que me agrada mucho, ya que personalmente pienso que le juego base en los últimos compases (obviando los cálices) se estanca un poco en cuanto a dificultad.

Lo primero que debéis saber todos aquellos que tengáis pensado acercaros a la expansión 'Antiguos Cazadores' es que se aconseja que el nivel del jugador sea alrededor del 65, luego ya depende de la habilidad de cada uno, habrá quien necesite menos nivel y quien necesite más. A parte, para acceder a este contenido hay que realizar un proceso previo del cual no voy a hacerme eco porque contiene algún pequeño spoiler, pero aquel que quiera echarle un vistazo lo puede encontrar en una noticia que publicamos hace unos días.

Miedo a lo desconocido

En cuanto nos adentramos en esta nueva pesadilla nos damos cuenta de que estamos en un lugar conocido pero a su vez desconocido, puede sonar estúpido pero es así, ya que llegaremos a un distrito Catedral paralelo donde, pese a que reconoceremos los lugares más emblemáticos del mapeado, todo habrá cambiado. El entorno, el cielo, los enemigos, los caminos por los cuales nos moveremos... absolutamente todo habrá cambiado. La ambientación seguirá siendo sublime, dejándonos imágenes espectaculares para capturar de todo lo que nos rodea, un aspecto que va mejorando a medida que avanzamos en la expansión. No voy a entrar en detalles para no spoilear a nadie, pero la ambientación de la Aldea de los Pescadores es realmente brutal, y a modo de aviso os diré que andéis con mucho ojo si no queréis ser engullidos. Literalmente.

Los enemigos son el otro punto diferenciador de 'Antiguos Cazadores', ya que aportan un extra de sorpresa y misterio, ya que no sabemos realmente a qué nos vamos a enfrentar. Los que habéis jugado ya a 'Bloodborne' sabéis que en ciertos momentos nos enfrentamos a otros cazadores, algunos de los cuales nos pondrán en más de un aprieto. Pues bien, estos combates en la expansión son más frecuentes que en el juego base, estos enemigos intercambiarán el uso de su arma a una o dos manos intercalándola con su arma de fuego, van equipados con las armas nuevas, y todo lleva a la necesidad de que los primeros combates sean bastante de tanteo. Pero lo que más me ha llamado la atención de estos enemigos es que las bestias también los atacan a ellos, y en alguna que otra ocasión veremos cómo se abalanzan sobre ellos unos cuantos intentando matarlos, sea cual sea el resultado eso repercutirá en que nos ganamos unos cuantos ecos de sangre por la patilla.

Nuevas formas de afrontar los combates

Todas las armas incorporadas en la expansión (en total cerca de una decena) dotan al juego de una mayor variedad. Aunque por desgracia, si la jugáis muy tarde os encontrareis con que algunas de estas armas no podréis utilizarlas porque no tenéis los atributos necesarios. Lo que se ve claro es que han querido darle más importancia al atributo Arcano y a los ataques a distancia. Por ejemplo, dos de las armas que más me han gustado son la Hoja arco de Simón y el Cortador de bestias. La primera de ellas es un sable que cuando la transformamos en arma de dos manos se convierte en arco, mientras que la segunda es una especia de maza/machete que se convierte en un látigo que hace unos barridos espectaculares.

La magia es otra de esas cosas que cuenta con una mayor presencia en 'The Old Hunters', y lo notaremos sobretodo en los combates contra los cuatro jefes finales que tiene la expansión, ya que si bien en el juego base muchos de ellos hacían uso de estas, a lo largo de estas horas extras lo cierto es que se vuelve más frecuente y sobretodo espectacular. Por otro lado, los combates contra estos cuatro enemigos son muy desiguales entre ellos, me explico. Por un lado tenemos dos combates realmente complicados, los cuales el más mínimo despiste acabará con nosotros, mientras que hay otros dos que tienen un pico de dificultad mucho menor y que personalmente pienso que empaña un pelín el resultado final. Eso sí, esto no quiere decir que a alguien le parezcan fáciles o difíciles los cuatro combates, al fin y al cabo depende de la forma de jugar que tenemos cada uno.

Por último nos falta hablar de la historia, que siguiendo el estilo de From Software no será muy extensa en cinemáticas, si no que nos irán dando pequeñas pildoritas en vídeos, objetos, conversaciones, etcétera. Siguiendo con esto, nos encontramos con que aparecerán muchos PNJ con los cuales tendremos conversaciones, algunas más amigables e informativas que otras. Esto va todavía un paso más lejos gracias a la inclusión de la Campana de Viejo Cazador, un objeto que nos permitirá invocar a un personaje que nos echará una mano en algún que otro momento, aunque la expansión pude completarse sin problemas sin utilizarla, igual que el juego original.

En conclusión, 'Bloodborne: The Old Hunters' es una expansión que todo aquel jugador que disfruto de 'Bloodborne' debe comprarse y jugar. Lleva un pasito más allá la experiencia disfrutada con el juego base, y ofrece una mayor variedad en todos los aspectos del título. Además cuesta únicamente 20 euros, un precio más que asequible para las cerca de 10 horas (a poco que nos paremos a explorar) que nos puede ofrecer, es la excusa perfecta para que todos aquellos a los cuales les picó el gusanillo de 'Bloodborne' prosigan con su cacería.

NOTA: En la expansión hay cuatro jefes finales que son obligatorio derrotar para avanzar en la historia, pero si se realizan las acciones oportunas se desbloquea un combate opcional contra otro boss. Estad atentos a nuestro canal de youtube si queréis saber como enfrentaros a él.

9,0

-Mayor variedad (más enemigos, más armas...) -Nuevos y espectaculares escenarios. -Más exigente con el usuario. -El diseño de los jefes finales. -El precio.

-Puede hacerse muy corta si se va directamente al grano. -Se hecha de menos alguna que otra sorpresa, por ejemplo algún boss opcional.