Análisis 'Amnesia Collection': El mejor terror indie de PC llega a PS4

LA HORA DE LOS SUSTOS

Por Saúl González

El 28 de Noviembre 2016 | 20:24

Frictional Games ha preparado un recopilatorio para que los jugadores de PlayStation 4 puedan, por fin, disfrutar de alguno de los mejores juegos de terror indie que hemos podido ver en los últimos años en PC.

La semana pasada llegó a PlayStation Store un nuevo recopilatorio de los que están tan de moda en esta generación en el que, las compañías, nos juntan varios episodios de una saga con sus orígenes, habitualmente, en PS3 y Xbox 360, y los adaptan a nuestras nuevas consolas.

El caso de 'Amnesia Collection' es un tanto diferente, ya que las obras del recopilatorio de Frictional Games nunca vieron la luz en consola, siendo el poder disfrutar de estas aventuras de terror un lujo, hasta hace unos días, de los jugadores de PC.

Amnesia

Tres juegos para formar una colección

Este recopilatorio nos permitirá disfrutar de tres juegos de la saga. Su primera entrega, 'Amnesia: The Dark Descent', para muchos considerado como uno de los mejores juegos de terror de la historia que sentó las bases de lo que muchos más tarde denominarían terror indie. También podremos hincarle el diente a una de las piezas menos conocidas de Amnesia, la denominada 'Justine', con una aproximación más cercana a la de los juegos de puzles y, por último, de 'Amnesia : A Machine for Pigs' también muy diferente a sus dos hermanos, siendo un juego de terror, sí, pero acercándose más a lo que hoy en día conocemos como walk simulator.

Amnesia

'The Dark Descent', una revolución para el género

Particularmente, tal y como ocurrió hace unos años, con el juego que más he disfrutado volviendo a jugar unas horas a Amnesia ha sido con la primera entrega, 'The Dark Descent', la que quizás sea la que tiene elementos de más "terror puro" que hacen que estemos en tensión en cada momento, atentos a cada sonido, a cada ruido, a cada paso que escuchamos o luz que vemos en la lejanía.

Sinceramente, no recordaba lo que había disfrutado con esta entrega hasta que no le he vuelto a poner las manos encima, con esa oscuridad, con la inquietante historia de Daniel, un tipo que aparentemente ha perdido la memoria y que deberá de escapar de un tétrico y misterioso castillo en el que la oscuridad predomina haciendo que podamos volvernos, literalmente, locos.

En general, la fórmula jugable de esta primera entrega es la que más me gusta de las tres aunque, no me malinterpretéis, también vais a disfrutar mucho con Justine si sois unos aficionados de los puzles y quizás, la mejor carga argumental de los tres juegos la veamos en 'A Machine for Pigs', un juego mucho más ligero en cuanto a mecánicas jugables que 'The Dark Descent' pero con una trama mucho más profunda que cuenta con mucho más peso dentro del título, siendo, sin lugar a dudas, la principal protagonista, acercando esta entrega un poco más al género de los walk simulators sin llegar a tal extremo.

Amnesia

¿Merecen la pena estos recopilatorios?

Con la llegada de cada uno de estos recopilatorios, ya sean de Amnesia, Assassin's Creed, Resident Evil o la saga que sea, siempre me pregunto hasta que punto las compañías juegan con nuestra debilidad como consumidores a la hora de volver a disfrutar de uno o varios juegos que tanto nos ha o han gustado.

Cada caso, merece ser analizado en particular ya que depende de muchas variantes y, en el caso particular de 'Amnesia Collection', creo que tanto el recopilatorio como su compra merecen la pena por varios motivos.

El primero de ellos es porque, como bien dije al principio del texto, se tratan de unos juegos que el público de consola no ha podido disfrutar hasta hace unos días en PlayStation, por lo que ellos, digamos, que no se encuentran con un refrito, sino con una versión adaptada para su PS4 de unas entregas que jamás, si no son jugadores de PC, han podido disfrutar.

El otro motivo es, por supuesto, la relación calidad precio, algo que Amnesia Collection cumple, bajo mi punto de vista, de sobras, ya que nos encontramos con varios de los mejores juegos de terror indie que hemos podido ver en los últimos años y son, desde luego, títulos que merecen ser jugador por cualquier aficionado al género, a pesar de ser bastante dispares entre sí y de que, que te guste el primero, por poner un ejemplo, no significa que te tengan que gustar también los otros dos. Así son de diferentes y así es, también, la variedad del recopilatorio con estros tres juegos, que están disponibles en este pack, redondeando unos céntimos al alza, por 30 euros.

Amnesia

El fallo: la ausencia de mejoras con respecto a los originales

El único detalle que, a mi modo de vista, juega en contra de esta colección con tres de los juegos de Amnesia es la ausencia total de modificaciones gráficas apreciables en los juegos, encontrándonos con un "simple" port sin ninguna mejora apreciable a nivel gráfico por lo que, sobre todo en la primera entrega, nos encontraremos con un juego que luce algo viejo y que se nota que cuenta ya con algunos años a sus espaldas.

Además, no es algo común pero también me he encontrado con algún pequeño problema técnico como una grave ralentización en el transcurso de mi partida en 'The Dark Descent' en un momento en que se derrumbaba una parte de una habitación justo en frente de mis narices.

Por suerte estos fallos no son comunes y, de hecho, no me he encontrado con ninguno más de este calado, pero hay que recalcarlos y hubiera sido de agradecer que, ya que no nos otorgan algún tipo de mejoras con respecto a los originales, por lo menos se hubieran pulido un poco más a nivel técnico.

Amnesia

Conclusiones: Amnesia Collection, una colección indispensable si te gusta el terror

Si, tal y como yo, sois amantes de los videojuegos de terror, de las historias oscuras, de los mitos de Cthulhu de Lovecraft, de los juegos oscuros, con una importante carga argumental y de los puzles que desafían a vuestra mente, 'Amnesia Collection' es un juego que deberíais agregar a vuestra biblioteca.

Las tres son entregas tan especiales como distintas entre sí que os harán disfrutar de unas cuantas horas de sustos, buenas historias y que os harán darle al coco, en ocasiones de lo lindo, en frente de vuestra PlayStation 4.

Hubiera estado bien, sinceramente, que los juegos hubieran incorporado algún tipo de mejora apreciable con respecto a las versiones originales de PC y que se hubieran corregido algunos fallos de rendimiento pero, desde luego, 'Amnesia Collection' es una oportunidad única de disfrutar de uno de varios de los títulos que han sido responsables de la revolución del género del terror en los videojuegos durante los últimos años.

8,0

Relación calidad precio excelente. La posibilidad de disfrutar de uno de los juegos que han marcado época en el género del terror en PS4. Variedad entre los diferentes títulos.

La variedad de sus títulos es un arma de doble filo, hace que la colección sea muy rica pero puede provocar que uno de los juegos no te guste nada y otro te encante. Las ausencia de mejoras con respecto a los originales y algunos fallos de optimización en PS4.