Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Pokemon Rumble World' debutó en formato físico en Japón con unas ventas irrisorias

Y CON MOTIVO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 29 de Noviembre 2015 | 06:24

Tras debutar como free to play a comienzos de año en todo el mundo, 'Pokemon Rumble World' llega en formato físico al país del Sol Naciente y lo hace con unas ventas realmente bajas. Todo tiene un por qué.

El pasado mes de octubre, hace ahora casi dos meses, se anunció que The Pokémon Company y Nintendo habían confirmado que 'Pokémon Rumble World' llegaría el 19 de noviembre a Japón en formato físico pero con una serie de matices que seguramente muchos no aceptaría, y así ha sido.

¿Y el cartucho?

Estamos hablando del free to play que pudimos disfrutar y que actualmente sigue vendiendo a un ritmo bastante notable en la eShop de Nintendo 3DS donde se ponía a nuestra disposición una versión gratuita de 'Super Pokémon Rumble' (3DS, 2011), un modelo de negocio que encajaba mucho más con lo que realmente ofrecía el título así como su sistema de juego. Ahora bien, la dura política de precios nos obligaba prácticamente a invertir unos 35 o 40 euros para poder acceder a todo el contenido sin tener que estar haciendo pequeños pagos cada día.

rumble

Nintendo decidió por tanto ofrecer una versión en formato físico del juego solamente para Japón que costaría 3.700 yenes (unos 30€) y vendría con 3.000 PokéDiamantes y bastantes descuentos. De barato no tiene nada, y eso se ha dejado notar en sus ventas, ya que esos 3.000 PokéDiamantes los has pagado holgadamente, pero al menos los fans de la licencia podrían tenerlo con su carátula en la estantería. Pero lo más sangrante es que la carátula viene sin cartucho; es simplemente la carátula y el código de descarga.

¿En qué se traduce todo esto? Nada menos que en una tarjeta de 30 euros para gastar en el juego y unas ventas que han sido estrepitosas, pues solamente 10.120 unidades han llegado a los hogares nipones. Esto no generará pérdidas en Nintendo, todo lo contario, puesto que el coste de fabricación ha debido ser mínimo, pero el gesto no ha gustado a los usuarios y han preferido mantenerse al margen y no comprarlo a ese precio.

Artículos recomendados